Quantcast

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo de León celebra el 18 de marzo con visitas gratuitas, recreaciones prehistóricas y un libro

La celebración del Día Internacional de los Museos comenzará con la presentación de un libro sobre la obra pictórica de Enrique Borda.

'Mil historias que contar' de Mª Carmen Verde Arias
'Mil historias que contar' de Mª Carmen Verde Arias, ganadora del concurso de fotografía del Museo de León
ileon.com  | 17/05/2019 - 17:40h.

El Museo de León celebra este sábado el Día Internacional de los Museos con actividades especiales y apertura gratuita.

Por la mañana, a las 12:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'El pintor Enrique Dorda. De León a Nueva York' con la asistencia de su autor, Pablo Monserrat.

Tras la donación y depósito en el Museo de León de una serie de cuadros de pintores leoneses del siglo XIX y principios del XX, su propietario, Pablo Monserrat, ha indagado en muy diversas instituciones y archivos particulares durante varios años para perfilar la biografía artística de un leonés casi desconocido que triunfó más allá del océano, convirtiéndose en retratista de la clase alta neoyorquina.

El resultado de esa investigación exhaustiva es un libro de cerca de 300 páginas, profusamente ilustrado y acompañado de apéndices documentales con nutrida información, que recorre a la par que reivindica la memoria y obras de este leonés cosmopolita y casi anónimo en su tierra. Con ello se contextualizan perfectamente los cuadros de Enrique Dorda (1872-1944) que el Museo exhibe desde hace meses.

 

Retrato de Beatrix von Heeren de Enrique Dorda depositado en el Museo de León.
Retrato de Beatrix von Heeren de Enrique Dorda depositado en el Museo de León.

 

Por la tarde tendrásn lugar dos recreaciones prehistóricas. De 17 a 18 horas, se realizará la recreación de un enterramiento de la Edad del Bronce (hace 3.500 años) y de 18:15 a 19 h. taller de tejidos prehistóricos con exhibiciones de cultura material.

Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El Museo de León ofrece visitas guiadas especiales todos los días a las 12:30 h. hasta el domingo

Fallo del concurso de fotografía

El Museo de León ha dado a conocer la ganadora del concurso fotográfico convocado para celebrar el Día Internacional de los Museos, que ha recaído en la fotógrafa Mª Carmen Verde Arias, con su obra 'Mil historias que contar'.

Con una técnica pictórica que mezcla dinamismo y una luminosidad detenida, casi onírica, la imagen trasmite la sensación de un museo que encara los nuevos tiempos acompañado por sus potenciales visitantes. Estos confiados y despreocupados paseantes parecen saber que pueden recurrir siempre que lo deseen a las mil historias guardadas por el museo, abiertas para todos, algo que les aporta seguridad. Desde hace siglo y medio.

A partir de este momento, la obra forma parte de las colecciones del Museo y en breve lo hará de su exposición durante el próximo año natural, hasta la siguiente edición de este concurso. La página de Facebook del museo mostrará trabajos seleccionados durante los próximos días. Desde el museo agradecen a todos los participantes su concurso, destacando su alto número y calidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad