Una exposición y una cena para recaudar fondos para instalar un busto del poeta Cesar Vallejo en Astorga

Actos en homenaje al poeta César Vallejo.

El viernes, 31 de mayo, en la Hospedería Monástica Las Carbajalas, situada en la plaza del Grano, se llevarán a cabo una serie de actos para dar a conocer a César Vallejo, un gran poeta peruano considerado como uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y que, a pesar de la vinculación con la provincia de León por su amistad con Leopoldo Panero, al que visitó al menos en dos ocasiones y en una de ellas se instaló en su casa, resulta un gran desconocido para la mayoría.

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), organiza a petición del médico hispano-peruano José Cosamalón, una serie de actos para dar a conocer en León al gran poeta César Vallejo y con el objetivo de recaudar fondos para poder instalar un busto en bronce realizado por el escultor leonés Amancio González en la Casa Panero de Astorga.

Para ello este viernes, 31 de mayo, se inaugurará una exposición en la Hospedería Monástica Las Carbajalas a partir de las 20.30 horas a cargo del poeta Antonio Merayo. La cena para recaudar fondos será a partir de las 21.30 horas.

Se podrán adquirir las entradas para la cena en Librería Universitaria (Complejo de Santo Domingo. Gran Vía de San Marcos, 3), Carlón Sabores (calle Julio del Campo), Galería Armaga (Alfonso V, 6) y Hospedería Monástica Las Carbajalas (plaza del Grano). (Número limitado de plazas).

La cena se cerrará con la intervención entre otros de don José Cosamalón (Doctor en neurocirugía), don Juan Matas (Decano Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y D. Antonio Gamoneda (Escritor. Premio Cervantes).

Sobre César Vallejo

César Vallejo está considerado como uno de los grandes poetas universales del siglo XX. El gran interés mostrado por el médico hispano-peruano José Cosamalón, afincado en León, ha hecho posible el reconocimiento y la puesta en valor de este autor nacido en Santiago de Chuco el 16 de marzo de1892.

En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Rubén Darío (a quien siempre admiró) y de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, algún augurio de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.

Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

Etiquetas
stats