Dead End León: “En León hay suficiente oferta cultural para satisfacer todos los gustos, hace falta que la gente se entere”

Un concierto organizado por Dead End León

Antonio Vega

La asociación Dead End León cumple 10 años y lo celebran este viernes, 7 de junio, por todo lo alto con una fiesta llena de conciertos en El Gran Café. Una década de existencia dedicados al activismo cultural con perspectiva propia, siendo un exponente de que siempre hay una parte de la ciudad que se mueve, aunque igual no lo haga desde las normas y circuitos establecidos.

Víctor y Javier son dos miembros del colectivo con los que ha charlado ILEÓN.COM para repasar una década de trayectoria, de muchas actividades y de muchas ganas de hacer cosas. Dead End León surge en el año 2009, de la mano del programa de la Radio Universitaria 'Sin Punkto Fijo', “a esa emisora le debe mucho esta ciudad y en particular nosotros, ya que no existiría este colectivo sin ella”, y de ahí derivó a una web -sinpunktofijo.com-, un fanzine digital que acoge contenidos de contracultura. Luego llega el salto a crear una asociación y abrirse, con el tiempo, a otros sonidos musicales y a organizar sus propios eventos.

Enfocados inicialmente en el rock and roll y el punk, y todas sus múltiples variantes, este colectivo ha organizado más de 80 conciertos en su década de existencia, tirando de autogestión y muchas ganas y pasión por la difusión cultural. Nacen desde la cultura subterránea, el llamado 'underground', para rellenar huecos en la oferta cultural leonesa pero llevándose una sorpresa: “Cuando creamos el colectivo pensamos que en León había poca oferta cultural y luego descubrimos que eso era mentira, que había muchísima pero que estaba oculta, no se lee en los medios convencionales pero está por ahí”, explican.

Ellos mismos son el ejemplo de que hay mucho donde rascar aunque haya algunos que no se enteran. “Hay muchos submundos y escenas culturales en León, lo que pretendíamos era sacarlos a la luz, unirlos de alguna manera y que la gente pueda continuar con ello”, y todo ello basándose en referentes ya existentes, “nuestro referente de origen fue el CCAN”.

Uno de mitos más recurrentes en el imaginario colectivo de la ciudad es que en León, como en muchas otras ciudades pequeñas, 'no hay nada que hacer', algo que colectivos como Dead End León desmienten con rotundidad, “Mentira absoluta. Yo venía desde el norte (explica Javier) y hay muchos eventos y cuando llegué me quedé alucinado por el tamaño de la ciudad y la comparativa, si la hacemos en proporción es más que en ciudades como Bilbao”.

“A nivel cultural en León hay mucho que hacer, muchos días coinciden varias actividades al mismo tiempo”, coinciden en señalar. ¿Puede haber entonces una burbuja cultural en León?, preguntamos. “Nosotros no somos partidarios de esa visión, si hubiese esa burbuja ya hace mucho tiempo que hubiese explotado. Lo que hay es una hiperactividad y la gente está muy involucrada en moverse y de luchar contra el aburrimiento”.

¿Y a qué se debe esto? “Puede que la crisis económica haya hecho que mucha gente y negocios no hayan querido estar parados y haya empezado a progamar cosas”, apuntan para sostener que “También siempre hemos creído que se debe al tejido social de León, hay muchos colectivos y asociaciones en sacar cosas adelante”

La cultura 'underground' leonesa parece que muchas veces es más de lo que emana de las 'instituciones culturales'... “Es difícil cuantificarlo, si en cantidad o calidad... lo que sí creemos es que es más auténtico, para nosotros es más auténtica esa cultura que sale desde abajo, del mundo asociativo”, defienden desde Dead End León.

¿Y en estos 10 años cómo habéis visto la evolución cultural de la ciudad? Uno de los momentos más significativos en este mundo cultural que consideran fue la apertura del centro juvenil Espacio Vías, “fue un momento ilusionante, luego ha funcionado como ha funcionado; sirve para hacer cosas lógicamente pero para algunas asociaciones se nos queda un poco grande porque en León el aforo de muchas cosas es tirando a mediano-pequeño, pero fiel”.

La música alternativa, motor de Dead End León

“Empezamos muy orientados al punk-rock y al rock and roll y luego nos hemos ido ampliando a otros sonidos con espacio para el folk hasta el hip-hop o la electrónica, pero siempre en el ámbito contracultural, alternativo y 'Do It Yourself', cogiendo lo que nos une no lo que nos separa”. El 'indie', pese a su fuerte auge en la ciudad, no es de su negociado.

La trayectoria de Dead End León ha sido básicamente, salvo alguna excepción de colaboraciones puntuales con el Musac, fuera de los circuitos subvencionados, “siempre nos hemos mantenido un poco al margen en estos años pero tampoco ha sido premeditado, tampoco hay demasiadas posibilidades de colaborar, con el Musac quedamos muy contentos pero básicamente ha sido autogestión colaborando con las salas”.

“Hay que agradecer el papel de las salas que nos han dejado todo este tiempo programar en ellas, y también a otros colectivos con los cuáles hemos colaborado como 'La Vieja Escuela', 'Producciones Infames', 'Rajoy Youth Corp' o 'Bone Idol', entre otros.

El antiguo CCAN (Club Cultural de Amigos de la Naturaleza) es uno de los referentes de la contracultura leonesa de las últimas década para este colectivo, “dinamizaba muchísimo, ibas cualquier día y te encontrabas un concierto”. También es cierto que la sociedad ha cambiado muchísimo y el consumo de la cultura es radicalmente distinto, con un enfoque digital muy diferente. “Lo de pegar carteles ahora es casi anecdótico, esto se mueve en redes sociales”, reconocen riéndose.

“En León hay suficiente oferta cultural para satisfacer todos los gustos de la ciudad, hace falta que la gente se entere”, afirman rotundos. A través de sus páginas de Facebook y de Instagram el colectivo difunde sus propios proyectos y todos aquellos de los que se enteran, “hay que enterrar mitos y salir del gueto cultural”.

De todo su trabajo voluntario en estos 10 años realizan una valoración muy positiva, “todo cuesta pero si trabajas lo haces, en algunos conciertos hemos acabado hasta medio enfadados claro, pero luego se te olvida”. “La ciudad ha ido avanzando y hemos aportado nuestro grano de arena, uno de los principales objetivos es que hubiese conciertos de lo que nos gusta y no tuviésemos que organizarlos, sólamente ir como público y eso ya ocurre”, afirman satisfechos.

¿Qué mejorar culturalmente en León? “Que hubiese más salas de conciertos, más espacios y menos problemas con el Ayuntamiento, menos burocracia”. A las fiestas de León les falta un espacio para otro tipo de músicas, señalan aunque vuelven incidir en el momento que vive León... “No hay una ciudad de su tamaño o incluso algo superior comparable con nuestra oferta cultural, estamos a un nivel superior”.

Entre las cuestiones a favor de León está la ubicación geográfica, que permite que, aunque sea a veces en días a veces ' intempestivos', pero muchas bandas extranjeras que giran por España pueden cuadrar fechas aquí, “lo que es un lujo”.

“Esperamos que haya un relevo generacional”, asumen también desde el colectivo, por eso todos los conciertos que organiza Dead End León los menores de 21 años las entradas son siempre al 50%. “Es verdad que la gente joven ya no escucha tanto rock and roll como antes, hay otro tipo de géneros... pero siempre tiene hueco”, explican ante la prevalencia de otros sonidos en esta segunda década del tercer milenio.

Las alternativas culturales para la gente joven y su situación son uno de los objetivos del colectivo, que no se corta en expresar su visión crítica de los aspectos que consideran. “Somos una ciudad exportadora de talento joven, estamos orgullosos de haber organizado el primer concierto de varias bandas como Aberrantes, Zoketes o Kandanga, pero luego esas bandas a veces la gente se va fuera a estudiar o trabajar y perdemos enseñanzas generacionales y talento”. El problema de despoblación y pérdida de juventud afecta a todos los sectores de León, un ejemplo más es la cultura.

¿Y cuáles son vuestras ambiciones para los próximos 10 años? “Seguir aportando nuestro grano de arena y pasándonoslo bien hasta que aguantemos”. “Ojalá lleguen nuevas asociaciones que nos jubilen y que nosotros vayamos a dar guerra... sería un reto conseguido”, señalan.

Para finalizar ponen sobre la mesa dos peticiones. Una es histórica, “y que nunca se ha escuchado”, y es que haya locales de ensayo municipales y más inversión en la escuela municipal, “A ver si toman nota los nuevos responsables municipales”. Y la otra es “menos trabas a los bares que organizan conciertos, aunque sean pequeñitos.... que no solo se dejn los conciertos en manos de las grandes salas, eso sería fundamental”.

Fiesta de este viernes

El Gran Café, a partir de las 22 horas, acoge este viernes la fiesta de aniversario de Dead End León. Un evento con el que quieren agradecer a todas las bandas, salas, colectivos y asistentes que han colaborado en sus actividades durante este tiempo y “darse un homenaje de los buenos”.

Los invitados de honor de la noche serán 'La URSS' una formación andaluaza considerados como la mejor y más genuina banda de punk-rock del país y, tras trece años de andadura y con cuatro elepes a sus espaldas, por fin tocarán en León.

Dos bandas leonesas les acompañarán sobre el escenario. Por una parte Explosivah, nuevo combo compuesto por un elenco de grandes músicos provenientes de bandas como Hachazo, Ültrapus o Gran Tio. Y por otro 'Sageness' un trío de post-rock con influencias stoner, psicodélicas, space rock que acaban de publicar su primer trabajo AKME (2019).

La fiesta se completa con regalos y sorpresas y un volantazo musical final con música electrónica con tres de los más destacados Djs de la ciudad de la mano de Elmer Davy, Israel Alonso y Xkukum.

Dead End León cumple 10 años con horizontes ampliados pero espíritu punk leonés intacto. Y para muestra su llamativo cartel de su fiesta aniversario. Con él lo dicen todo.

Etiquetas
stats