La Asociación Avecilla organiza este sábado una visita guiada a los búnqueres de la Guerra Civil en Peña Morquera

Ruta Guiada por la Maginot del Cantábrico Frente Norte Guerra Civil en Peña Morquera

J. López de Uribe

La Asociación Cultural Avecilla organiza una visita guiada por lo que ellos denominan “el mejor conjunto arqueológico de la Guerra Civil Española en León”, la zona de búnqueres y trincheras de la Peña Morquera en la zona de Aviados y La Vecilla para este sábado 8 de junio. El precio, de 8 euros, se paga en la salida, y los que quieran ir pueden hacerlo en coche o en el tren de la FEVE.

El comienzo de la ruta —que es de menos de cuatrocientos metros de desnivel y una dificultad media— será en la Estación de La Vecilla al llegar el tren a las once de la mañana este sábado 8 de junio. La visita incluye las explicaciones de los monitores, la proyección de un vídeo presentación, y consumición de café, agua y cerveza; además cuenta con seguro de Responsabilidad Civil.

En Peña Morquera se situó el Frente Norte durante la Guerra Civil Española. Tras ochenta años se puede visitar una posición que ha quedado “entre escobas y brezos”. El itinerario pasa por interesantes construcciones defensivas: bunker de galería, casamata, parapetos, trincheras, parapetos y una galería refugio. En el Blog de La Mata de Curueño se ven muchas más fotografías de cómo se encuentra la posición militar en la actualidad.

La Asociación Cultural Avecilla está rescatando y poniendo en valor estos restos históricos que, además ofrecen el disfrute de parajes de gran valor paisajístico y natural.

Aprender Historia entre las montañas leonesas

En Peña Morquera estuvo apostado durante medio año, de marzo a octubre de 1937, el batallón número 6 de la CNT dirigido por Laurentino Tejerina. Los restos arqueológicos, así como los que se encuentran en Aviados o en Nocedo, forman parte de la llamada 'Maginot del Cantábrico' que consistía en posiciones defensivas que el Ejército de la República levantó a lo largo la Cordillera Cantábrica para defender el Frente Norte.

Desde Villamanín hasta Puebla de Lillo (donde también se excavó en el cerro Castiltejón), se libraron batallas que dejaron, entre sus montes diversas posiciones fortificadas.

En octubre de 2017 se cumplieron los ochenta años de la caída del Frente Norte, que se relata en este reportaje del Especial '80 años de la Guerra Civil' de ILEON.COM y que muestra la importancia de esta línea fortificada defensiva entre las montañas de León y Asturias.

La ruta en sí tiene una longitud de 6 kilómetros y un desnivel acumulado de apenas cuatrocientos metros, lo que la hace accesible para todos los públicos. Se puede consultar el itinerario en este enlace. Para inscribirse se puede hacer en la dirección de correo electrónico avecillaasociacion@gmail.com o llamando al teléfono 666 571 660.

Etiquetas
stats