El Musac organiza talleres infantiles intensivos en el mes de julio con materiales naturales

Talleres de verano 2019 DEAC II

El DEAC del Musac ha preparado para el mes de julio talleres intensivos para los 'pequeamigos' del Musac, entre 5 y 12 años, basados en la exposición que el Museo acaba de inaugurar: Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979) con el que se descubrirá la pedagogía verde de la mano de una educadora experta, formada con Heike Freire.

A través del Land-Art (corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados), y enlazando con los movimientos eco-feministas actuales, queremos que los 'pequeamigos' experimenten la vinculación con la naturaleza y el territorio para ampliar los contextos de aprendizaje. Así como detectar, analizar y transformar las problemáticas medioambientales que nos rodean, desde la infancia y la adolescencia, para propiciar también un diálogo interior y tomar conciencia de nosotros mismos y, así, pasar a la acción.

Con una metodología activa-participativa fomentaremos el conocimiento de diferentes formas de arte y conciencia para la educación medio ambiental, desde el contacto vivencial y experimental con los materiales naturales a través de la imaginación y la creatividad.

Haremos parada especial en la obra de Fina Miralles, que nos servirá de leitmotiv del taller, dado que nos interesa especialmente su exploración de las relaciones entre la naturaleza y la acción del ser humano.

Los talleres

Pretenden promover e impulsar una expresión artística para la convivencia en el contacto con la naturaleza y el museo. Conectando ambos ambientes y, desde ahí, propiciar la libre expresión de los/as niños/as, estimulando sus habilidades y capacidades artísticas y plásticas a través del Land Art.

El entorno natural como soporte artístico y utilización de materiales naturales favorecen la creatividad y el trabajo para la convivencia, de una manera vivencial y manipulativa. La naturaleza, el arte y la creatividad son factores principales en el desarrollo de todo ser humano, en este contexto queremos resaltar el papel de la educación artística, creativa, cultural y de conciencia ecológica, para la formación integral de la persona.

Trabajar con el sentido del yo, el otro y la vida, a través de nuestro propio cuerpo, sensaciones y emociones, integrando la naturaleza que somos y de la que venimos. Investigaremos el lugar, la situación y la psicogeografía, teniendo en cuenta las sensaciones trasmitidas para luego registrarlas.

Etiquetas
stats