El histórico Ford Modelo T se expone en el Museo de la Energía de Ponferrada por primera vez

Forf T. / Foto: Wikimedia

El vehículo Ford Modelo T matriculado en 1922 formará parte desde este jueves de la exposición de 'La Fábrica de Luz. Museo de la Energía' de Ponferrada, en la que supone la primera vez que esta pieza, perteneciente a la colección del Museo, se expone al público.

Este modelo icónico fue producido por la Ford Motor Company desde 1908 hasta 1927, por lo que es contemporáneo de los primeros años de funcionamiento de la antigua central de la MSP, que actualmente alberga el museo. Con su creación, el Modelo T revolucionó el mercado automovilístico al ser el primer vehículo producido mediante cadena de montaje, lo que significó su fabricación masiva y, por tanto, rebajó su precio haciéndolo asequible para las grandes mayorías.

Así, los visitantes del Museo podrán disfrutar de esta pieza de referencia del patrimonio industrial en la parte alta del muelle de carbones, muy próximo a la locomotora PV8 'la Ponferrada', donde se encontrará hasta el primer semestre de 2020, cuando pasará temporalmente a ser expuesto en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña.

La producción del Modelo T comenzó en 1908 en la planta Piquete de la Ford Motor Company en Detroit (EE.UU.). Conocido como el hombre que democratizó el coche, Henry Ford quería fabricar un vehículo para las grandes mayorías, amplio pero lo suficientemente pequeño como para que el mismo propietario lo pudiese mantener y reparar.

En un momento en el que los vehículos a motor eran adquiridos casi exclusivamente por personas de elevada capacidad económica, la idea de Ford se resumía en producir un coche con los mejores materiales, con el diseño más simple y de un precio bajo.

Gracias a estas innovaciones, el Ford Modelo T se considera el primer automóvil asequible y el coche que puso América sobre ruedas. Tras fabricar más de 15 millones de unidades, en 1927 la Ford Motor Company cesó la producción del Modelo T.

Etiquetas
stats