Quantcast

LA BIBLIOTECA DEL REINO

Begoña Fernández Rojo publica una historia de las legiones romanas en la que León es una de sus protagonistas

El Palacio del Conde Luna acoge el viernes 14 de junio a las 19.30 horas la presentación del libro 'La legión romana' de la colección Breve Historia de los Ejércitos; un excelente y copioso trabajo de la doctora en Historia Antigua de la Universidad de León, en las que los últimos hallazgos arqueológicos de las dos legiones romanas acantonadas en la ciudad tienen un evidente protagonismo.

Breve Historia del Ejército La Legión Romana autora Begoña Fernández Rojo
Jesús María López de Uribe | 13/06/2019 - 18:00h.

Una de las cosas que siempre se preguntan los aficionados españoles de la Historia de Roma, es el por qué todos los libros españoles que hablan de las legiones y el ejército romano casi nunca se refieren a lo acaecido en Hispania y se quedan en lo 'clásico' en estos libros de Historia Militar: en los descubrimientos en Inglaterra, Alemania y Suiza.

Es, la Historia del Ejército Romano un campo en el que el peso de los historiadores e ilustradores anglosajones pesa enormemente, con indudables joyas para disfrutar tanto visualmente como intelectualmente, pero siempre ha resultado curiosa la falta de ejemplos 'hispanos' teniendo en cuenta que en León se acantonó durante casi cuatro siglos la Legio VII Gemina, en la frontera occidental del Imperio, o que los asedios romanos de Sagunto, Numancia y los de las Guerras Astur-Cantabras son ejemplos dignos de series de televisión como ocurrió con el de Masada en Israel.

Por todo ello, es un soplo de aire fresco el libro de Begoña Fernández Rojo, doctora en Historia Antigua por la Universidad de León, en el que precisamente las legiones que acamparon en Castra Legio tienen un evidente protagonismo para explicar cómo era la vida de una legión romana. No podía ser de otra forma, de escribir sobre las mismas en castellano, que aportar los últimos descubrimientos arqueológicos de las dos legiones que 'fundaron' la ciudad de León (la Legio VI Victrix y la VII Gemina) en vez de utilizar los similares, pero 'tradicionales' del Limes Germánico y Britania.

Presentación el 14 de junio en León

Un libro que será presentado en el Palacio del Conde Luna este viernes 14 de junio a las siete y media de la tarde con el padrinazgo de uno de los arqueólogos más importantes del campamento romano legionense y también autor de las dos guías romanas de León y su provincia, Emilio Campomanes. Éste dará paso a la autora para que diserte sobre él y sobre cómo afrontó el encargo de condensar tanta información en tan poco espacio (menos de 300 páginas).

En este nuevo trabajo de la ya profusa colección 'Breve Historia' de la Editorial Nowtilus —ya hablamos de su alta calidad de contenidos en este artículo sobre su Breve Historia de la Reconquista—, no sólo se cumple la premisa de hablar de las legiones y sus cometidos en Hispania, sino que además es uno de los que aportan los últimos descubrimientos arqueológicos sobre ellas. Incluidas Asturica Augusta, Petabonium (Rosinos de Vidriales, en Zamora), Pisoraca (Herrera de Pisuerga, en Palencia), y hasta campos de batalla como la Ruta de la Carisa de las guerras astures, el asedios de Numancia (Soria), Peña Amaya (Burgos) y el de Andagoste (Cuartango, en Álava); entre otras muchas.

Es decir, tiene lo último de lo último sobre el conocimiento de estas unidades militares, y perfectamente explicado dentro del contexto de la Historia de Roma desde el punto de vista de las investigaciones de las Universidades Españolas.

Es decir, no se olvidan los 'tradicionales' hallazgos en otros países, pero pone el foco en la investigación española que suele ser más desconocida. Lo que obviamente necesita centrarse en el centro militar romano en la península desde la mitad del siglo I hasta el siglo V en el que la 'Notitia Dignitatum' sigue nombrando a la Legio VII acantonada aquí, siendo la última vez que se sabe de ella en un documento.

Un recorrido completo por la historia militar de Roma

Es, según la propia editorial, "un recorrido apasionante por los campamentos militares romanos y sus habitantes. La obra explica su composición formal, la descripción de los entornos más idóneos donde establecer un contingente militar, los elementos defensivos y ofensivos, los espacios relativos a la administración y gestión de la legión que allí habitaba, los lugares de habitación de los legados y tribunos, los barracones donde descansaba el resto de la tropa, los almacenes donde guardaban provisiones, el hospital militar en que se recuperaban de las largas marchas de reconocimiento sobre el terrero y de los asaltos que los indígenas les preparaban o las termas, donde acudían a relajarse".

El libro, aún modesto en un formato que recuerda a uno de bolsillo, aporta un montón de figuras y fotografías de entre las que destacan, cómo no, algunas tomadas en las murallas de León, en el Centro de Interpretación Romano y en las fiestas del Natalicio del Águila. Sin embargo, el contenido es excepcional, mostrando anécdotas nuevas sobre los generales más importantes del Ejército Romano y también explicando cómo España cuenta con un anfiteatro legionario, el de León, que pocos aficionados del país conocen.

Según la propia editorial esta obra "da a conocer las legiones romanas al completo: su composición, las estrategias de combate que seguían, el armamento que empleaban, sus rutinas tanto dentro como fuera del combate, así como sus creencias, convivencia y lugares donde se ubicaban. Además incluye un pormenorizado análisis de los campamentos militares en España, los únicos considerados como tal por la historiografía".

"De la mano de Begoña Fernández Rojo, el lector conocerá el tipo de equipamiento que tenían y los cuidados diarios que debían darle para que no se estropease, la rutina diaria del legionario romano, cómo realizaban la instrucción, qué tipo de alimentación tenían, cuál era su sueldo, cómo eran castigados o recompensados y qué ocurría con ellos una vez finalizado el servicio militar", apuntan en la reseña de la editorial. Y ciertamente es así, la información que se da es profusa, amplia, novedosa y bien escrita.

La ficha apunta que la autora "utiliza documentación procedente de textos clásicos para dar a conocer las estrategias militares, la composición, jerarquía y funcionamiento de la legión romana" y que la obra está profusamente ilustrada con mapas para situar geográficamente los principales enclaves en que las legiones se ubicaron", además de "imágenes y dibujos de su equipamiento militar, fotografías de yacimientos, así como de materiales de la legión que permiten al lector conocer en su complejidad la rutina de este poderoso ejército".

Además, también avanza más allá de lo que es la estructura militar y la propia vida del soldado. "Este título de la colección Breve Historia descubre que fuera de los muros de estos núcleos militares comenzaron a asentarse pequeños poblados formados por familiares de estos legionarios que les seguían y también algunos comerciantes que se beneficiaban de los momentos de ocio y libertad de los soldados. Gracias a la arqueología se ha podido comprobar que ambos lados de la muralla se relacionaban más de lo que hasta hace pocos años se había pensado, permitiendo vislumbrar una faceta más humana y familiar de quienes componían el invicto ejército romano", explica el resumen del trabajo de Fernández Rojo.

Carlos S. Campillo / ICAL Recreación en la capital leonesa de la entrega de la enseña que indicaba la formación de unidades de élite de la legión
Recreacionista histórico de la Legio VI Victrix, que fundó lo que hoy es  León. Foto: Carlos S. Campillo (ICAL).

Y es que en este caso el ejemplo no sólo es el anfiteatro romano legionense de la calle de Cascalerías, sino que otro de los protagonistas es el 'vicus' de Ad Legionem (situado en Puente Castro) y los hallazgos en la 'cannaba' (la aglomeración de cabañas, chamizos y tabernas que rodeaban al campamento romano leonés cerca de sus murallas) y los reconstruccionistas históricos como los leoneses de la Legio IV Macedónica a los que agradece la autora su colaboración con las labores de arqueología exprimental a la hora de entender cómo se usaban los artilugios romanos y se vivía como legionario.

¿Y por qué León tiene tanto protagonismo? Pues porque no sólo es que fuera el campamento romano más importante de la Historia en la península, y el que más tiempo estuvo, sino que la autora es 'leonesa' de adopción y ha conocido de primera mano la importancia de la historia romana militar de la ciudad, compartiéndola con muchos de los que la investigan y promocionan.

Con título de historiadora y Máster en Arqueología por la Universidad de Granada, pero que terminó doctorándose en Historia Antigua en la Universidad de León. Tras centrar su labor investigadora en el mundo militar del periodo romano, tema en que profundizó por medio de congresos y seminarios en España, Italia y Portugal, ha publicado diversos estudios y artículos en monografías y revistas especializadas. Es miembro de la Asociación interdisciplinar de Estudios Romanos de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora honorífica de la Universidad de León.

Toda esta experiencia la ha llevado a escribir uno de esos libros como los que los seguidores de la Historia de Roma y sus legiones están acostumbrados a comprar a autores anglosajones, porque la 'Breve Historia de la Legión Romana' de Begoña Fernández Rojo es el nuevo libro de cabecera que todo aficionado a esta temática debe tener como obra de consulta. Un lujo que ya era hora que se publicara por parte de una editorial española. Pequeño pero especial y, además, económico.

Especial mención a las 25 páginas de bibliografía y recursos en Internet para que el lector pueda ahondar en el conocimiento de las más conocidas unidades militares de Roma.

Imprescindible hacerle un hueco en la librería.

___

Presentación: Palacio del Conde Luna (León). Viernes 14 de junio. 19.30 horas.

Más información: en la web de Nowtilus.

Dónde comprarlo: en formato papel en Internet (listado aquí), en formato electrónico (eBook, aquí); o, para apoyar al comercio de proximidad, en cualquier librería de su localidad.

Páginas: 300 (25 de ellas de bibliografía y enlaces a páginas web y recursos en Internet).

Precio: Edición impresa: 15,15€. Edición electrónica (eBook): 7,59€.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad