Concierto a cargo de un quinteto cuerda y piano en la Sala Eutherpe de León

Quinteto de cuerda y piano en la Sala Eutherpe.

La Sala Eutherpe de León acoge este viernes, a partir de las 20 horas, un concierto de un quinteto de cuerda y piano compuesto por María Estela Lastre, Diego Oliva, Miguel López, Pablo Cabrera y Javier Monsalve. Interpretarán obras de A. Dvorak y R. Schumann.

María Estela Lastre Castillo (Málaga, 1999) — Violín I

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga a los 8 años. Allí realizó sus estudios de Enseñanzas Elementales y Profesionales.

Durante esta etapa, ha estado guiada por sus maestros de violín Javier Claudio Portales y Sofía López Prados. Además, ha participado en cursos y masterclass con maestros como Jesús Reina, Agustín León Ara, Alex García, Raquel Castro, Keiko Wataya o Simon Fischer, entre otros. Añadir que ha recibido clases de música de cámara de maestros como Iván Siso Calvo, Benedicte Palko o Konrad von Abel.

Ha recibido varios premios en los últimos años, como el segundo premio en el Concurso Nacional 'Ángeles Reina' o el primer premio en el Concurso de Interpretación 'José Salinas' (2017).

Ha grabado tres CDs con el Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga, participando en algunas obras como solista.

Actualmente, cursa 2o de Grado de Interpretación Musical – música clásica (violín), en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) con el maestro Alfredo García Serrano. Forma parte de la Orquesta Joven de Extremadura y la Orquesta y Coro de la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2017.

Diego Oliva Rodríguez (1996) — Violín II

Natural de Madrid, realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel finalizándolos en 2014 bajo la tutela del maestro Alfredo García Serrano, con quién continúa su formación en la Universidad Alfonso X el Sabio obteniendo el Grado en Interpretación de Música Clásica en 2018.

Durante estos años ha recibido masterclasses de los maestros Noah Bendix-Balgley, Min Kyun Kim, Frederike Saejks, Grigory Kalinovsky, Jesús Reina, Oliver Wille, Raquel Castro y Yuval Gotlibovich.

Actualmente es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura con la que ha tocado con los maestros Andrés Salado, Gianluca Marciano, Álvaro Albiach y Mauro Rossi, además es miembro colaborador invitado de la Orquestra de Cambra de Mallorca bajo la dirección del maestro Bernat Quetglas.

Miguel López Ayerbe (Madrid, España, 2000) — Viola

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, donde ha sido alumno de viola de la profesora Alicia Calabuig.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y ha colaborado en las Clases Magistrales para pianistas, directores y JOL, impartidas por los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano.

Ha participado como músico en la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, en el encuentro “Voces Unidas” y en el encuentro “Sinfonía de la Vida” que finalizó con un concierto en el Palacio de Congresos de Budapest bajo la dirección de Borja Quintas. Ha participado en varias ocasiones en la Academia Internacional de Música y Danza Forum Musikae, donde realizó clases magistrales con los maestros Ashan Pillai y Joaquín Riquelme.

En 2018 inició el Grado en Interpretación Musical de Música Clásica en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, donde actualmente estudia con el profesor Ashan Pillai.

Pablo Cabrera Merlos — Violonchelo

Nace en Lorca (Murcia) en 1999. Comienza sus estudios musicales con el violonchelo a los 9 años de edad en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en violonchelo y música de cámara con maestros como María Casado, Iván Siso, Emil Rovner, Beatriz Blanco, Benedicte Palko y Konrad von Abel. En 2013 obtiene el 3º premio en el II Concurso de la Comarca de los Vélez.

Es miembro integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X el Sabio bajo la dirección de Miguel Romea y Andrés Salado, así como de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales del Guadalentín. También ha colaborado con el Coro Modus Novus y la Coral Bartolomé Pérez Casas junto a la Orquesta de Cámara “Misa por La Paz”.

Javier Monsalve Ledesma — Piano

Nace en Madrid en 1998 y comenzó a estudiar piano a los 7 años (2005) en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda bajo la tutela de la profesora Marisa Santisteban, con quien finalizó en 2016 el Grado Profesional obteniendo el Premio de Fin de Grado de piano y Matrícula de Honor en Acompañamiento, Música de Cámara, Composición e Historia de la Música.

También ha recibido clases de maestros como Miguel Ituarte, Ana Guijarro, Elena Orovio y Benedicte Palko, esta última en la especialidad de música de cámara. Ha participado como solista en el Forum Musikae 2016 (UAX) interpretando El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns bajo la dirección de Miguel Romea. Ha tocado en recital de piano y en agrupación de cámara (con el Cuarteto para Piano Harnoncourt) en el Auditorio de la Universidad Alfonso X el Sabio, el Centro Cultural “La Despernada” de Villanueva de la Cañada en Madrid, y en la Sala Eutherpe en León donde suele ir anualmente a ofrecer conciertos.

Actualmente estudia 3º de Grado de Interpretación Musical en la especialidad de piano con el maestro Iván Cítera en la Universidad Alfonso X el Sabio, donde también estudia música de cámara con el maestro Iván Siso. Allí también recibe regularmente masterclases de fenomenología, interpretación y dirección por el director de orquesta y asistente de Celibidache, Konrad von Abel.

Etiquetas
stats