El verano llega al Musac con cine sobre la Transición, Summer Fun y Galicia sumergida

Fotos actividades MUSAC en verano. Cró!

Música y cine son las principales ofertas para los ciclos estivales del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde todos los martes y jueves habrá una oferta de ocio y cultural para las noches leonesas. La Transición es el tema sobre el que gira la serie de películas que tendrán lugar los martes, y el rock los jueves. En ambos casos la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La Transición española se ha sustentado sobre algunas afirmaciones que estánsiendo revisadas últimamente. Se supone que fue un modelo de cambiopolítico pacífico y basado en el consenso, pero los últimos estudios críticosdejan en evidencia ese mito basado en la paz y el acuerdo generoso. Libroscomo El mito de la Transición pacífica de Sophie Baby, que demuestra el ciclode violencia de todo tipo que asoló España, El mito de la Transición de FerrànGallego, que muestra los vínculos de la nueva legalidad con el régimendictatorial –ambos con un claro uso de la palabra mito-, o Culpables por laliteratura de Germán labrador Méndez, que describe el desmoronamiento dedicho mito, están escribiendo de nuevo los hechos para eliminar del relato laparte de mito fundacional del nuevo estado y mostrar los hechos en sucomplejidad.

La Transición fue la fuente de la nueva legitimidad democrática refrendada porla Constitución de 1978 que los “padres” del estado describen como modélica, pero sus actuales “hijos” la están poniendo en entredicho. A través de un conjunto muy variado de películas de varios géneros y cronologías se aborda ese momento histórico, la Transición, mostrando películas de esa época osobre esa época. A través de ellas, y en sintonía con la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos' (1966-1979), pretendemos releerla actividad social, cultural y política entre mediados de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Se proyectarán las siguientes películas, los martes de julio a las 22.30 y los de agosto a las 22 horas en el Patio del MUSAC: Canciones para después de una guerra de Martín Patino; El pico de Eloy de la Iglesia; Hablamos esta noche de Pilar Miró; Operación Ogro de Gillo Pontecorvo; Vestida de azul de Giménez Rico; Rocío de Ruiz Vergara y El caso Rocío de José Luis Tirado; Después de... No se os puede dejar solos de Cecilia y José Juan Bartolomé; Arrebato de Iván Zulueta; Anti9cine de Javier Aguirre y La ciudad es nuestra de Tino Calabuig. También habrá dos emisiones de Cine en familia, el Festival de Mortadelo y Filemón el 7 de julio a las 12 y La guerra de los niños el 4 de agosto también a las 12h.

Música

Los ciclos de música en el patio del MUSAC llegan a su VI edición y centran su interés en la figura del artista y su valor como creador de realidades. Las dos programaciones que se presentarán cada jueves de julio y agosto a las 22h en el patio del MUSAC están realizadas por músicos en activo, artistas que desde lo personal y lo colectivo defienden una cultura musical no deudora de los géneros e industrias dominantes.

Las actividades arrancan el mes de julio con el ciclo Summer Fun programado por el músico y agitador cultural afincado en León Juancho López, quien propone un recorrido personal por el rocanrol y su voluntad más lúdica y hedonista a través de los conciertos de Terrier, Mohama Saz, the Agapornis y Dustaphonics.

El ciclo Summer Fun, en honor del legendario hit de Barracudas incluido en su álbum Drop Out with The Barracudas (1981), inscribe cuatro conciertos dentro del mes de julio en el MUSAC. Con el nexo común del rocanrol de vanguardia y su voluntad más lúdica y hedonista, Summer Fun pretende ampliar el espectro del rock para identificarlo también con su intencionalidad más catártica y refrescante. Las cuatro propuestas musicales incluyen un recorrido por el panorama nacional e internacional del underground más reciente, deslizándose entre sonidos neo indie, referencias world music, revisionismo contemporáneo y espíritu big band en su versión más frenética.

Un ciclo que esencialmente extiende las posibilidades del rocanrol hasta sumáxima capacidad como código básico de los siglos XX y XXI. Summer Funes pues una visión de lo que todavía el rocanrol actual puede hacer por la cultura de masas, ampliando y redefiniendo un estilo en el que el ser humano transforma sus sentimientos más primitivos en una expresión artística legítima y popular.

Etiquetas
stats