El cuadro 'Ceres y dos ninfas' de Rubens y Snyders llega al Museo de León

Ceres y dos ninfas

Ical

El Museo de León recibirá este lunes a la época estival con 'De gira por España', la exposición itinerante promovida por el Museo Nacional del Prado con motivo del segundo centenario de la institución, que recalará en la capital provincial y permitirá a los leoneses disfrutar del 17 de junio al 14 de julio de 'Ceres y dos ninfas', un cuadro creado por Pedro Pablo Rubens (1577–1640) y Frans Snyders (1579–1657).

La identificación de los personajes hizo que la pintura recibiera diferentes nombres como 'Ceres y Pomona' o 'Ceres y dos ninfas'. La representación de las frutas del cuerno y de los pájaros, al igual que el detalle anecdótico del primer plano con el mono recibiendo la fruta de manos de una de las ninfas, están integradas en la composición, pintadas con unas calidades y un colorido característicos de este animalista flamenco. La pieza se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de León.

Además, con motivo de la publicación del monográfico 'El pintor Enrique Dorda. De León a Nueva York', el Museo de León destaca como pieza del mes de junio un retrato realizado por dicho artista procedente de la Colección María Concepción Gago, depositada en la institución leonesa.

Se trata de un pastel sobre cartulina adherido a un lienzo que retrata a Beatrix von Heeren de niña, miembro de una familia aristocrática de la que poco se sabe aparte de que pasaría largos periodos de tiempo en Biarritz, destino francés muy frecuentado entre el siglo XIX y XX por las clases adineradas y lugar de nacimiento de la niña, donde se realizaría esta obra.

Etiquetas
stats