Recuerdo de la vida y obra de Victoriano Crémer: 'El palomar del sordo'

Homenaje Victoriano Cremer

El viernes, 14 de junio, ha tenido lugar en la sede de la Casa de León en Madrid un acto en homenaje y recuerdo a la figura de Victoriano Crémer en el décimo Aniversario de su muerte. El acto ha sido presentado por el vocal de la Junta Directiva de la Casa, Rafael Martín-Granizo interviniendo también el nieto del homenajeado, Victor Ordás Crémer. También han colaborado en la organización Alejandro Pérez Santiago y Juan Pacho.

Victoriano Crémer, aunque nacido en Burgos, siempre residió en León y falleció en esta ciudad a la edad de 102 años, convirtiéndose entonces en el poeta y columnista más longevo en activo. Figura fundamental de las letras leonesas cultivó numerosos géneros literarios, como la novela-narrativa (Historias de Chu-Ma-Chuco, 1971), el ensayo (León insólito, ayer y hoy, 1981) o el periodismo, escribiendo una columna semanal en el Diario de León hasta los últimos días de su vida. Pero donde realmente destacó su figura fue en sus poemas (Nuevas canciones para Elisa, 1972) o “el palomar del sordo: poesía en llamas, 2005, proyecto éste que fue ilustrado por el artista Ramón Villa, del que se editaron libros en diferentes formatos. Durante el acto, algunas láminas fueron expuestas en la Casa de León. También se proyectó un vídeo conmemorativo con imágenes de su vida y obra. Posteriormente se estableció un ameno debate ensalzando su figura y su obra entre los numerosos asistentes.

Victoriano Crémer recibió en vida numerosos premios, desde el Premio Boscán del Instituto de Cultura Hispánica (1951) hasta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008), siendo hijo adoptivo de León y Villafranca del Bierzo, leonés del año en 1992 y cronista oficial de la ciudad de León

Etiquetas
stats