El Musac celebra ‘A vibra voz’ con una visita poética a la exposición de María Lara

Visita de la exposición de María Lara.

A vibra voz es la propuesta del poeta y actor Víctor M. Díez ante la invitación del MUSAC para hacer un recorrido por la exposición Sensaciones, registros e impresiones de María Lara, siguiendo con la iniciativa desarrollada en las pasadas muestras de Teresa Gancedo y Channa Horwitz, a través de la cual distintos escritores y artistas de acción de la ciudad de León realizan una suerte de visita poética por las obras que componen las exposiciones. El recital tendrá lugar a partir de las 19 horas el martes 18 de junio y la entrada es libre y gratuita.

Las pinturas y dibujos de María Lara presentan un alto valor y sutilidad cromática, de forma que el color vibra intensamente en la sucesión de líneas verticales u horizontales que conforman sus obras. Aparentemente silenciosas, sus piezas reclaman una interioridad y una intimidad muy alejadas de lo espectacular o lo anecdótico y se concentran en una intensidad abstracta y depurada que no le resta emoción.

Todo lo contrario, la obra de Lara consigue con sutilidad transmitir sensaciones del día a día relacionadas con asuntos inefables como son la luz, el aire, la reverberación espacial, la cotidianeidad o la espiritualidad, entre otros. Eliminando todo tipo de ilusionismo, queda una realidad pictórica potente y aparentemente plana que afecta perceptivamente emitiendo vibraciones visuales y también táctiles que alteran la planitud hasta conseguir una apertura perceptiva que hace que la materialidad de la pintura y el dibujo sea tal, pero también sustancia transfigurada

Sobre Víctor M. Díez

Poeta, actor y conocido agitador cultural, Víctor M. Díez (León, 1968) es autor de más de una docena de poemarios, entre los que destacan Evaporado va, Oído en tierra, Escrito sonámbulo, Maldito baile obligatorio o Todo lo zurdo. Su labor siempre ha estado ligada a la escritura y a la escena en sus múltiples variantes. Ha firmado dos obras teatrales Aquí en la tierra y (212) Medea. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías y recopilaciones, y ha firmado guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo, como 25 años de Teatro Corsario (2001) o Decir casa, antología poética sobre el hecho de habitar (2008). Ha coordinado diversos talleres de escritura creativa, y cabe destacar su colaboración en la última década con músicos improvisadores en multitud de proyectos.

Entre sus labores de comisariado y programador de ciclos culturales están algunas de las propuestas más radicales e interesantes de la ciudad de León, como Cuatro Cuartetos (2001-2009), Roma en el espejo (Ayuntamiento de León, 2013-2019),Laboratorio Poético (2014-2019), Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas(MUSAC, 2014-2015) y la programación del FERECOR (2015-2109).

Etiquetas
stats