Manuel Cuenya presenta su libro 'Del agua y del tiempo' en el Instituto Leonés de Cultura de León

Manuel Cuenya.

Este miércoles, 19 de junio, Manuel Cuenya presentará su nuevo libro 'Del agua y del tiempo' en la sala 'Región' del Instituto Leonés de Cultura, en León a las 20 horas.

Según la filóloga y profesora Álida Ares, que hace la presentación y/o prólogo del mismo, 'Del agua y del tiempo' “es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares... constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda, Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor”.

Asimismo la poeta Margarita Merino escribe, en la cubierta trasera o contraportada del libro, que “Manuel Cuenya, en la raigambre de su entrañada matria del ”útero de Gistredo“, -berciano y gallego, asturleonés viajero, ciudadano errante de los países del afecto-, nos acerca aquellos paisajes que conoce y ama. Nos los ofrece puros, al hilo de la sangre primigenia y al espejo de la memoria, en la fidelidad deser hijo y hermano, vecino y compañero, amigo y amante de sus lares próximos y lejanos que recorre en la pasión, gozo y dolor de la vida -y de sus exilios y sus pérdidas-, y nos devuelve así el calor del origen y el temblor de la infancia en un Bierzo íntimo que ilumina sus páginas”.

El escritor ponferradino Ruy Vega acompañará al escritor en la presentación en Ponferrada.

Etiquetas
stats