Cosmos 21 ofrece en el Musac un concierto músico-visual en relación con la exposición de Mestres Quadreny

Cosmos 21

Bajo la batuta de Carlos Galán, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, y con la participación del grupo Cosmos 21 –formado por profesores de conservatorios- el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta en concierto la obra músico-visual de Josep María Mestres Quadreny en relación con la exposición que del artista catalán se ofrece en la Sala 1 del propio Museo. Mestres ha escrito obras específicas para que sean interpretadas por este grupo.

El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas en la misma Sala 1 con un amenísimo programa, de una hora de duración, en donde se mezcla el humor con el teatro, la poesía y las imágenes con la música. Mestres Quadreny es el padre de la música teatral, matemática, informática y performances como se puede comprobar en la muestra que se expone en el MUSAC hasta mediados de setiembre. El concierto forma parte de la programación del Museo con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro. La entrada es libre hasta completar aforo.

El autor

Josep María Mestres Quadreny, es una figura emblemática de nuestra cultura. El autor ha estado muy ligado al grupo por las obras escritas para su director (Viarany) y a la agrupación (Firmament Sumergit, Cosmogenia en La, Passetjada Suburbial y Para Carlos). En cualquier caso, la trascendencia de su producción artístico-musical es suficiente motivo para traerlo a este museo de León que acoge una exposición de partituras gráficas en las que él tiene un marcado protagonismo.

Hablar de Josep Mestres Quadreny es hacerlo de una de las mayores personalidades artísticas (en toda la acepción de la palabra) que ha dado la cultura catalana e hispana, pues con él encontramos las primeras aportaciones serias a la música denominada estocástica o matemática (no son circunstanciales sus estudios de ingeniería) y, en un costado muy presente en este concierto, el acercamiento a toda una concepción mucho más abierta de lo sonoro, en la que se incluye la poesía, la teatralidad, la escena, la pintura o la performance. Sus contactos con la creación catalana más comprometida (Brossa, Tàpies,...) han fructificado en todo un ramillete de obras que inicialmente nacieron como músico-visuales y que ahora llevamos a los atriles de un escenario, aunque inicialmente fueran pensadas para verse u oírse internamente.

Nuevamente los intérpretes llevan caminos independientes, sin guía (el instrumento solista tiene una partitura gráfica en la que puede elegir libremente el pautado) pero pide a cada uno de ellos que cada repetición de su “particella” la ejecute con tempi diverso. Para Carlos, estreno mundial en este curso, es una muestra más de la generosidad hacia Carlos Galán y su grupo Cosmos 21. Son cuatro páginas en las que la poderosa carga visual de la imagen encuentra una traducción sonora sorprendente en la presente versión cósmica. El sexteto brossiano de arranque nos emplaza en un trabajo fonético que luego dará frutos muy diversos (zaj, flatus vocis trio, etc).

Grupo Cosmos 21

Se presentó al público el 14 de febrero de 1988 con un doble concierto en el CBA, dentro de un ciclo de jóvenes compositores. Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos (Festivales Internacionales de Santander, Alicante, Tres Cantos, COMA, Málaga, Granada, León, Nits d´Aielo, Segovia, temporadas del CDMC, CNDM, Teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, etc.). Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente una gran parte de su repertorio para RNE, además de 19 cedés. Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras.

Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, además de la preocupación por los conciertos pedagógicos y de dotar de fuerte carga comunicativa cada programa, prestando mucha atención a la maduración y presentación de las obras.

Etiquetas
stats