El actor leonés Saturnino García abre el programa de esta séptima edición de ‘Roma en el espejo’

Presentación del programa cultural 'Roma en el espejo'.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha organizado una nueva edición de 'Roma en el espejo. (Subterráneo de cultura)'. Un certamen que entre el 8 y el 13 de julio ofrece espectáculos en vivo en los restos del anfiteatro romano, en la Cripta de Cascalerías. La concejala de Cultura, Margarita Torres, junto al coordinador de esta edición, Víctor M. Díez, ha presentado este miércoles la programación de 'Roma en Espejo'.

La concejala destacó que el objetivo de esta iniciativa es destacar el valor del pasado milenario de la ciudad uniendo los yacimientos arqueológicos con el presente de León en un enclave tan importante como es la Cripta de Cascalerías. Además, agradeció la implicación del coordinador Víctor M Díez y de la Asociación ImproArtes, así como la del artista Julio del Barrio, que ha elaborado una imagen este año que recuerda el casco de los legionarios romanos.

Las entradas para cada espectáculo deberán recogerse el mismo día de la actuación en horario de 19.00 a 19.50 horas en el Palacio del Conde Luna. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona en cada evento. Es una actividad gratuita. Las actuaciones, que comenzarán el 8 de julio, se desarrollarán en dos sesiones, a las 20.00 horas y a las 21.00 horas, salvo el lunes 8, que serán a las 20 y a las 21.30 horas.

El coordinador de la actividad ha destacado la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento a través de la iniciativa 'Roma en el espejo' y ha desgranado un programa caracterizado este año por la música, el baile, el humor y una tradición tan leonesa como es el filandón.

PROGRAMA

  • Lunes, 8 de julio. 20.00 y 21.30 horas.

'Humor, poesía y vino'. (Teatro)

Saturnino García

En el espectáculo 'Humor, vino y poesía' el actor Saturnino García escenifica versos de nueve poetas españoles, que van de la Edad Media al Siglo XX, y que hacen alusión al vino. Una puesta en escena 'sin micro y sin papeles', como a él mismo le gusta decir. El repertorio cuenta con piezas de Agustín de Foxá, los hermanos Álvarez Quintero, Góngora, Quevedo, Jorge Manrique, Charles Baudelaire, el poeta del Siglo de Oro Baltasar del Alcázar, el Arcipreste de Hita o Gonzalo de Berceo.

Saturnino García es uno de los grandes silenciosos omnipresentes en la historia del cine contemporáneo español. Nació en el pueblo leonés de Bariones de la Vega en 1935 y estudió enseñanza primaria, compaginando la escuela con las labores de campo. Siendo aún joven, emigró con su familia a Baracaldo, donde comenzó a trabajar como peón metalúrgico.

En 1956 dejó la fábrica y se especializó como recitador, presentador y payaso, realizando varias funciones en fiestas patronales. En 1965 encontró trabajo en un teatro de Madrid y en 1966 se integró en el grupo 'Akelarre' de Bilbao. Tras haber trabajado durante 25 años en el mundo del teatro y participando en múltiples series televisivas, cortometrajes y películas como actor secundario. En 1994 rueda su primer papel protagonista con 'Justino, un asesino de la tercera edad '. Desde entonces se dedica casi exclusivamente al mundo del cine, al teatro y a la televisión, los cuales compagina con giras por colegios en las cuales se dedica a transmitir a los estudiantes su pasión por la poesía.

Ha obtenido los premios 'Goya al Mejor Actor Revelación', 'Mejor Actor en el Festival Internacional de Sitges', 'Mejor Actor El Mundo del País Vasco' y 'Mejor Actor en el Festival de cine Valladolid', por su celebrado papel en la anteriormente mencionada 'Justino, un asesino de la tercera edad'. Pese a ser este su papel más recordado, su currículo acapara un impresionante rango de obras y géneros diferentes, habiendo trabajado a lo largo de casi cinco décadas bajo las órdenes de directores tan variados como Fernando Fernán Gómez, Álex de la Iglesia (apareciendo en dos de sus trabajos más populares, 'Acción Mutante' y 'El día de la bestia') o Paul Naschy. Saturnino publicó su autobiografía, titulada 'Del dónde y cómo al porqué', en agosto de 2006.

  • Martes, 9 de julio. 20.00 y 21.00 horas.

'Beatus' (versión: concierto para voces)

Espacio Espiral

La propuesta de esta agrupación cántabra, liderada por la excelente actriz Cristina Samaniego, funciona como un engranaje perfecto pensado para los amantes de la música, la voz cantada, la presencia del cuerpo en movimiento, el teatro y la palabra. Sus 'visiones' buscan sumergir al espectador en un océano de sensaciones físicas, invitándole a una seria reflexión sobre la necesidad de entendimiento y armonía entre los seres humanos.

La perfecta fusión del sonido en vivo del armonio hindú con cuerpos y voces crea un universo contemporáneo con profundas raíces en el tiempo. Es un espectáculo acústico que pretende recuperar el sentido renovador del concepto 'apocalipsis' despojándonos de tremendismos y tópicas oscuridades. Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, BEATUS apuesta por su capacidad de conmover y desde luego por un trabajo riguroso.

  • Miércoles, 10 de julio. 20.00 y 21.00 horas.

'Ella y Dylan' (Poesía y música)

Helga Méndez & Roger de Flor.

El hilo temático de la pieza gira en torno a la mujer en las canciones y textos poéticos del poeta y cantante Bob Dylan. A lo largo de casi una hora se irá sucediendo el recitado/dramatización de una selección de textos del libro 'Tarántula' deB.Dylan combinados con canciones cantadas a una o dos voces, y acompañadas de una propuesta estética con pequeños guiños al imaginario Dylan, a la música jazz y al movimiento de performance poética Spoken Word promovido por la Generación Beat a lo largo de los años 50.

Él, un músico de canciones de protesta que vive en Nueva York, le envía cartas a ella, María, una mujer de otro país que conoció, quizá, en uno de sus conciertos. En esas cartas le envía sus reflexiones, vivencias y canciones, que ella recibe con alegría y a la espera del reencuentro.

  • Jueves, 11 de julio. 20.00 y 21.00 horas.

'Los cuentos del Filandar'

José Luis Gutiérrez, 'Guti'

Voz de viejo, palabras de viejo, palabras de pueblo desde abajo, esas son las herramientas de Guti para contar, las historias son memoria colectiva y son inmemoriales, el cuento tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes, por eso alrededor del cuento aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos. Respetar la palabra, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar, y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron se presentan igual que se oyeron, o casi.

José Luis Gutiérrez García (Zamora 1973). 'GUTI' es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca.

Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor.

  • Viernes, 12 de julio. 20.00 y 21.00 horas.

'Fuga en mi Renol'

Maestro Ruiz y Miguelón

Desde Salamanca, estos dos caricatos crean un ambiente de café teatro cómico a la vieja usanza. ¡Todo por la risa! Ése es el eslogan radical de este dúo de cómicos musicales, transgresores de la corrección política y la convención social.

Miguelón y Maestro Ruiz son las Thelma y Louise del humor, y su espectáculo una road movie electrizante, con etapas tan absurdas como hilarantes. Desde la salida a ritmo de blues a la entrevista con el burro Platero son convocados, como en un imaginario camarote de los hermanos Marx: decenas de personajes compitiendo a codazos por ser el más payaso. ¡Dan ganas de disparar al pianista! Pero no lo intenten, es el sobrino flaco del Flaco, ¡fallarían! Enredados en esta panoplia de caricatos, acabarán preguntándose: ¿Quiénes somos, dónde estamos? Y ahí está la gracia.

  • Sábado, 13 de julio. 20.00 y 21.00 horas.

'La voz de Antígona' (Textos y música)

Teatro Abierto

El espectáculo poético-musical 'La voz de Antígona' pone sobre la escena un interesante juego de textos musicados y una recitación de corte teatral que, sin duda, emocionará e invitará a la reflexión a los espectadores. Para este recital Teatro Abierto cuenta con Cova Villegas (voz), Gonzalo Ordás (guitarra), Ildefonso Rodriguez (saxo) y Renée Jaitt (voz y textos).

Teatro Abierto encara una selección de versiones de Antígona fuera del tiempo, para que paradójicamente, nos cuente la historia de su momento y del nuestro, difuminando así las fronteras entre el presente local y el pasado tebano. Una amplia revisión de textos permite enlazar fragmentos de Sófocles, Marguerite Youcenar, Luis Rafael Sánchez, Leopoldo Marechal, Griselda Gambaro, Jean Anouilh, Bertolt Brecht, María Zambrano, apoyados musicalmente.

La sorprendente pervivencia y actualidad del tema de Antígona es fácil de demostrar con un simple dato: estrenada por Sófocles en Atenas como una tragedia (441 a.c.) hace alrededor de 2.450 años, las versiones creadas a través de siglos y países siguen aumentando. Los mitos dicen tanto de la condición humana, que se cuentan una y otra vez a lo largo de la historia. Sin embargo, no permanecen inamovibles: al ser recontados se introducen rasgos propios del contexto histórico en que emergen, produciendo diferentes interpretaciones.

Etiquetas
stats