Fallece Araceli Corbo, un referente de la documentación y el feminismo en León y España

Araceli Corbo.

El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) con sede en León ha perdido este lunes 24 de junio su memoria por el fallecimiento de quien durante largos años, y con enorme éxito y reconocimiento nacional e internacional, ha sido la persona responsable de la Biblioteca y del Centro de Documentación del museo: Araceli Corbo García.

Corbo era diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca, experta reconocida en Información y Atención al Ciudadano y máster en Edición, entre lo más destacado de su amplia y continua formación.

Fue además profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación entre los años 2008 y 2011 y antes de recalar en el equipo principal que ha convertido al Musac en un referente había sido responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca) hasta el 2003. Un año después, en 2004, se incorporó a la plantilla del Museo leonés, dependiente de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y a su vez de la Junta de Castilla y León.

Araceli Corbo se convirtió, gracias a su amplia experiencia, en una experta en gestión documental de museos y nuevas tecnologías, las cuales defendía tan a ultranza como el feminismo, del que era una activista incansable. De hecho, su tesis doctoral versó sobre “Instituciones Oficiales y Documentación sobre relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades en España (1975-2000)”. También entre sus múltiples investigaciones destacan 'Mujeres y Nuevas Tecnologías en España'; 'Recursos electrónicos sobre relaciones de Género en Europa'; o 'Centros de Información y Documentación Oficiales para la Mujer en España'.

Consciente en los últimos días del desenlace de sus problemas de salud, la propia Araceli Corbo dio muestra de gran entereza para despedirse a través de sus redes sociales de las muchas personas que la conocieron y admiraron su trabajo, así como de las más cercanas, con un emotivo mensaje: “Queridos amigos y seguidores. Gracias por seguirme en Twiter. Ha sido un placer estar todos estos años con vosotros, gracias por la confianza. Me veo obligada a dejar las redes sociales y todo lo demás. Sed muy felices. Un fuerte abrazo”.

También el Musac ha querido transmitir el dolor por su pérdida a través de algunos perfiles, destacando que “deja el hueco irremplazable de un ser humano excepcional”. “Permanecerá en nosotras la huella imborrable de tu entusiasmo, tu buen hacer, tu amor a la vida, tu sonrisa y tu cariño, que han desbordado los muros de este centro para convertirse en parte luminosa de la cultura de esta ciudad, de esta región, de este país. Trabajaremos cada día para mantener vivo tu legado. Te queremos, compañera”.

Araceli Corbo deja así un poco más huérfano el mundo cultural y el feminista de León capital, no sin que de manera unánime se le reconozca todos sus conocimientos y sus esfuerzos por hacer avanzar ambos.

Etiquetas
stats