El Musac organiza un taller sobre textos y edición para conocer el futuro de los libros

Taller textos Musac

El tiempo del libro es lineal, aunque pueda ser navegable a saltos, por lo tanto, hablamos de un tiempo fragmentado, secuenciado en páginas que forman parte de un todo. En el taller, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, se trabajará en la discontinuidad, la polisemia como motor de construcción, el remix propio del contexto postmoderno.

Hay que tener en cuenta que el pensamiento humano no fluye de forma secuencial, ni lineal, sino por asociación, esto en el formato impreso siempre se ha intentando suplir mediante las citas. De este modo establecemos una red de referencia e identidades, creando un libro de libros, un objeto intertextual, que nos ayude tanto a pensar de forma colectiva como a crear una modificación recíproca de textos y referentes.

Este taller consiste en 2 partes bien diferenciadas, a nivel teórico se va a definir un marco conceptual en torno al libro como soporte de contenidos y la autoedición en la era post-internet. La cultura del remix y el copia-pega como contexto y metodología.

En la parte práctica se va a realizar una pequeña autoedición donde cada participante al terminar el taller obtenga su ejemplar. Fotocopiando algunas páginas de cada libro que los participantes traigan, y alguna aportación de la Biblioteca del MUSAC, se compondrá un fanzine.

Elisa Torroba

La artista Elisa Torroba (Málaga, 1986), que impartirá el taller, desmonta el lenguaje y los libros para volverlos a montar de forma iferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras para así generar discursos y formas mutantes que nos recuerdan la realidad híbrida que vive en la actualidad el libro y cómo el lenguaje se ve modificado en la sociedad digital.

Las nuevas estructuras que genera (objetuales unas veces, digitales otras) hacen desaparecer la narración literal del texto original para expandirse y revelar las infinitas variables de su contenido. Así, sus libros, convertidos en objetos y en poesía visual, narran cosas distintas a sus propios argumentos.

En un momento en el que el libro va dejando de ser “una extensión de la memoria y de la imaginación”, mediante la cosificación de su código, la artista investiga el “enfriamiento” que sufre como objeto en la era digital y el desplazamiento de la memoria del ser humano a otros soportes.

La artista acompaña su discurso conceptual con referencias a las vanguardias y al arte digital más contemporáneo, estableciendo puentes entre pasado y presente y haciendo nuevas lecturas de la tradición con un lenguaje plástico inspirado a menudo en elementos del diseño industrial más utópico y una resolución técnica muy cuidada: “La mitad de mi trabajo artístico la dedico a construir herramientas propias y a buscar la mejor resolución técnica para la idea que quiero llevar a cabo.”

Información sobre el taller

Título: Taller de Intertexto y Autoedición.

Impartido por: Elisa Terroba.

Fechas: sábado 29 y domingo 30 de junio de 2019.

Horario: de 11.00 a 14.00 horas.

Lugar: Biblioteca – Centro de Documentación MUSAC

Dirigido a: Artistas, escritores, editores, apasionados del libro y un público en general interesado en la relación entre edición literaria y la creación artística contemporáneas. Interesados y aficionados al libro de artistas, las ediciones de fanzine y la autoedición.

Objetivo: Realizar una pequeña edición (fanzine) colectiva y colaborativa, que de forma lúdica e inclusiva nos haga comprender un poco más el futuro de los libros.

Plazas: 20 a través de la cumplimentación de un formulario en la página web donde pone formulario de inscripción. (dentro de la página donde está anunciado el taller)

Precio: Gratuito hasta completar las plazas.

Requerimientos de los participantes: Traer un libro que considere importante para trabajar con él.

Abierto el plazo de inscripción hasta el jueves 27 de junio de 2019.

Más información

Etiquetas
stats