Patrimonio autoriza la puesta en valor de los restos arqueológicos del Hostal San Marcos de León

Fachada principal del Convento del Hostal de San Marcos. / Google Maps

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura celebrada en León este miércoles dio su visto bueno al proyecto planteado por Paradores en referencia al Hostal de San Marcos, mediante el que se colocará una solución de pavimento de vidrio para hacer visible en el vestíbulo y la zona de acceso a los baños de la recepción los restos arqueológicos hallados durante el trascurso de las obras.

De igual modo, mostró su conformidad con la documentación aportada por el Ayuntamiento de la capital relativa a la intervención arqueológica en el ángulo suroeste de la Muralla de los Cubos S6 y autorizó la protección de las zonas excavadas mediante la colocación de geotextil y posterior cubrimiento hasta que se lleve a cabo el proyecto de urbanización de las parcelas afectadas.

En la capital leonesa, también se aprobaron las obras de revisión-reparación de la alimentación de las luminarias de la cornisa del Torreón Suroeste del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, así como el Plan Museológico del edificio Casa Botines de León.

Respecto al Castillo Viejo de Ponferrada, se dio luz verde al proyecto básico de ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en uso, recomendándose eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica, como la escalera exterior de acceso. La intervención arqueológica solicitada se realizará bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, en el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

En el Palacio Episcopal de Astorga se llevarán a cabo una serie de labores de mantenimiento que cuentan también con la autorización de esta Comisión. Se trata de una serie de acciones en el cerramiento de la parcela consistentes en limpieza con biocida, limpieza en seco, sellado de juntas con mortero bastardo y tratamiento hidrofugante de la fábrica, así como el decapado de pinturas y óxidos existentes y repintado con pintura de partículas metálicas acabado mate similar al existente en rejas y puertas de hierro fundido.

Por otra parte, se aprobó el proyecto básico de ejecución de un edificio para la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel.

Por último, la Comisión autorizó el proyecto de ejecución de intervenciones de consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en la localidad de Grajal de Campos, que da continuidad a las tareas ya iniciadas y consiste la recuperación del forjado de techo de planta baja, la revisión de la cubierta de fibrocemento con reparación de posibles goteras, la recuperación del salón con la eliminación de la división interior añadida, el tratamiento del solado, la renovación de carpinterías exteriores y la instalación de un sistema de calefacción mediante aero-termia o estufa de biomasa.

Etiquetas
stats