Musac programa cine infantil, performance y visitas guiadas este domingo

Pelayo Fernández Arrizabalaga Transbordo espacial. Foto Musac.

El Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, programa actividades gratuitas para todo tipo de públicos el domingo 7 de julio.

A las 12.00 horas tendrá lugar una sesión familiar en el marco del ciclo de cine '¿Pacífica y consensuada?', que reúne una selección de títulos que, bien fueron producidos durante la Transición, bien abordan dicha época, con el objetivo de profundizar desde diferentes ángulos y temáticas en esta etapa de la historia contemporánea de España. En esta ocasión se proyectará, con entrada gratuita hasta completar el aforo, 'Festival de Mortadelo y Filemón', una selección de cortometrajes de los Estudios Vara que adaptan a la gran pantalla las entrañables historietas de comic de Ibañez.

A las 13.00 horas se ofrece una visita guiada a 'Los laberintos musicales de Mestres Quadreny', exposición en la que se recorre la producción del artista Josep María Mestres Quadreny (Manresa, 1929), pionero en la introducción en nuestro país de la música aleatoria y las creaciones musicales compuestas con ordenador.

Además, a las 13.30 horas un ensemble instrumental de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León llevará a cabo una activación musical de la obra 'Transbordo espacial (música paseada)', del artista Pelayo Fernández Arrizabalaga. La pieza, que forma parte de la exposición 'El giro notacional', es una partitura gráfica de gran formato (3 x 1'2 m) situada en el suelo, en la que las notas musicales y los parámetros (dinámica, intervalos y su combinatoria) se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza.

Los 12 colores presentes en la obra representan las 12 notas de la escala y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical. Para la realización de la performance, un ensemble musical de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León dará vida a pieza del artista, decodificando y traduciendo, con la ayuda e instrucciones de Fernandez Arrizabalaga, las grafías plásticas en interpretaciones musicales.

Información práctica

Actividades domingo 7 de junio

12.00 h. Cine familiar: 'Festival Mortadelo y Filemón'. Salón de actos. Entrada libre hasta completar el aforo. Los niños/as tienen que ir acompañados de un adulto.

13.00 h. Visita guiada a la exposición 'Los laberintos musicales de Mestres Quadreny'. Actividad gratuita hasta completar el aforo.

13.30 h. Performance 'Transbordo espacial (música paseada)'. Actividad gratuita.

18.00 h. Visita guiada general a las exposiciones vigentes. Actividad gratuita hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats