El III Congreso de Literatura Actual de Castilla y León abordará los viajes, la novela realista, la crónica taurina y la narrativa en redes

Campus de Vegazana de la Universidad de León

Ical

El III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León abordará entre octubre y marzo del año próximo la producción literaria actual de la Comunidad con un especial hincapié en los libros de viajes, la novela realista, la crónica taurina, la narrativa en redes, los microrelatos y los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX. Además, por primera vez, la cita congresual -organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua- se repartirá entre las cuatro universidades públicas de la región, lo que implicará que el tiempo dedicado a las ponencias y mesas redondas se cuatriplicará.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, presentó hoy el Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León, que en esta ocasión estará dividido por géneros para así abordar las nuevas formas de literatura y los autores que han surgido en los últimos años. No en vano, la segunda edición del congreso tuvo lugar en 2003 y la primera en 1985.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja, reconoció que el formato de los congresos anteriores, con una sola sede y tres jornadas, provocaba una sensación “de insatisfacción” entre los asistentes. “Castilla y León es una comunidad plural con cuatro universidades públicas” y “es tanta la riqueza que se quedaba corto y un poco atropellado”, apostilló.

León

Esta nueva edición del congreso comenzará en la Universidad de León, los días 14, 15 y 16 de octubre. Allí se abordará el estudio de los relatos de viajes y la novela. Natalia Álvarez, titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y una de las coordinadoras en León, destacó que el evento se “desterritorialice” para que se pueda disfrutar en otros centros, y reivindicó la importancia de los relatos de viajes en la literatura.

En las ponencias sobre la literatura de viajes se ahondará en las diferentes rutas literarias de Castilla y León, así como el relato del paisaje y del territorio que se refleja en las obras. En el caso de la novela, se estudiará la época realista y cómo manifestaron los temas sociales y políticos, así como la novela negra.

El programa en León se cerrará con el homenaje a Jesús Torbado, escritor leonés fallecido el pasado agosto. Además se instalará la exposición 'Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León' de Félix de la Vega. Las sedes donde se desarrollará el congreso en León serán la Facultad de Filosofía y Letras y la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

Burgos

La siguiente parada del congreso será en la Universidad de Burgos los días 13 y 14 de noviembre. En esta sede, las sesiones estarán dedicadas al teatro, la crónica taurina y los géneros autobiográficos. Para el análisis del teatro, no solamente se contará con expertos en la literatura dramática, sino que se invitará a actores y directores de escena para explicar “como el texto escrito se lleva al escenario”, detalló el director del Instituto de la Lengua. Además de las necesidades profesionales que reclama el sector y la situación actual de este género en la Comunidad.

Además, se rendirá homenaje en la jornada inaugural, dedicada íntegramente al teatro, al dramaturgo José Luis Alonso de Santos. El congreso se desarrollará en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación del Instituto de la Lengua.

Valladolid

La Universidad de Valladolid tomará el relevo los días 5 y 6 de febrero de 2020. En este tercer encuentro se hablará de las nuevas formas del cuento, los microrrelatos, la narrativa en redes, las experiencias entre lo literario y el videojuego, y la narrativa en imágenes.

Una de sus coordinadoras, y profesora de Literatura Española en la UVa, Carmen Morán, explicó que es “importante hablar de las nuevas normas de escritura” pero sin olvidar “los lazos de la tradición literaria” de las que se nutren.

Además, se analizarán cómo los problemas que afectan directamente a Castilla y León, como la despoblación, han dejado huella en la nueva literatura. Sancho destacó como esta nueva literatura “ha dejado de encarnar lo local para incardinarse en lo universal, lo global, lo glocal y lo virtual”. Morán también puso en valor cómo “la descentralización provoca una mayor unión en el congreso”.

Salamanca

La Universidad de Salamanca cerrará el congreso los días 12, 13 y 14 de marzo. Allí se abordará, de modo monográfico, la poesía de los últimos años con énfasis en los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX. “Este análisis permitirá percibir hasta qué punto se consolidan líneas ya marcadas y se abren otras nuevas, marcadas por la globalización y nuevas tecnologías”, explicó Sancho.

Por su parte, María José Bruña, de la Universidad de Salamanca, puso en valor los nuevos géneros híbridos de la poesía y su perspectiva de género, novedosos en muchos casos “pero en muchos casos no tanto”. El congreso finalizará con el homenaje al poeta salmantino Aníbal Nuñez.

El congreso será de inscripción gratuita para los comunicantes y asistentes y con reconocimiento de créditos ECTS. Además se otorgarán diplomas de asistencia y comunicación.

Etiquetas
stats