Saturnino García riega de poesía y vino la cripta de Cascalería

El actor leonés Saturnino García. Foto: César

El ciclo cultural 'Roma en el Espejo' organizado por el Ayuntamiento de León alcanza su séptima edición este 2019 con un semana de actuaciones en uno de los escenarios más singulares ed la ciudad, en los restos del anfiteatro romano de la cripta de Cascalería.

El actoa leonés actor Saturnino García será quien abra el ciclo con el espectáculo 'Humor, vino y poesía', en el que escenifica versos de nueve poetas españoles, que van de la Edad Media al Siglo XX, y que hacen alusión al vino. Una puesta en escena 'sin micro y sin papeles', como a él mismo le gusta decir. El repertorio cuenta con piezas de Agustín de Foxá, los hermanos Álvarez Quintero, Góngora, Quevedo, Jorge Manrique, Charles Baudelaire, el poeta del Siglo de Oro Baltasar del Alcázar, el Arcipreste de Hita o Gonzalo de Berceo.

Saturnino García es uno de los grandes silenciosos omnipresentes en la historia del cine contemporáneo español. Nació en el pueblo leonés de Bariones de la Vega en 1935 y estudió enseñanza primaria, compaginando la escuela con las labores de campo. Siendo aún joven, emigró con su familia a Baracaldo, donde comenzó a trabajar como peón metalúrgico.

En 1956 dejó la fábrica y se especializó como recitador, presentador y payaso, realizando varias funciones en fiestas patronales. En 1965 encontró trabajo en un teatro de Madrid y en 1966 se integró en el grupo 'Akelarre' de Bilbao. Tras haber trabajado durante 25 años en el mundo del teatro y participando en múltiples series televisivas, cortometrajes y películas como actor secundario. En 1994 rueda su primer papel protagonista con 'Justino, un asesino de la tercera edad '. Desde entonces se dedica casi exclusivamente al mundo del cine, al teatro y a la televisión, los cuales compagina con giras por colegios en las cuales se dedica a transmitir a los estudiantes su pasión por la poesía.

Ha obtenido los premios 'Goya al Mejor Actor Revelación', 'Mejor Actor en el Festival Internacional de Sitges', 'Mejor Actor El Mundo del País Vasco' y 'Mejor Actor en el Festival de cine Valladolid', por su celebrado papel en la anteriormente mencionada 'Justino, un asesino de la tercera edad'. Pese a ser este su papel más recordado, su currículo acapara un impresionante rango de obras y géneros diferentes, habiendo trabajado a lo largo de casi cinco décadas bajo las órdenes de directores tan variados como Fernando Fernán Gómez, Álex de la Iglesia (apareciendo en dos de sus trabajos más populares, 'Acción Mutante' y 'El día de la bestia') o Paul Naschy. Saturnino publicó su autobiografía, titulada 'Del dónde y cómo al porqué', en agosto de 2006.

Las entradas para cada espectáculo deberán recogerse el mismo día de la actuación en horario de 19.00 a 19.50 horas en el Palacio del Conde Luna. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona en cada evento. Es una actividad gratuita.

Lunes, 8 de julio.

20.00 y 21.30 horas.

Etiquetas
stats