Quantcast

martes 9 de julio

El Musac rinde homenaje al 'cine quinqui' de los años 80 con la proyección de 'El pico'

La obra cumbre de Eloy de la Iglesia aborda el problema de la heroína en el País Vasco a través de dos familias antagónicas.

El Pico
El Pico. IMagen de Musac.
Ical | 08/07/2019 - 15:47h.

El patio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) proyectará este martes a las 22.30 horas la película de 1983 'El pico', la obra cumbre del denominado 'cine quinqui' con la que Eloy de la Iglesia abordó el problema de la heroína en el País Vasco de los años 80 del siglo pasado. La película se proyecta en el marco del ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada?', que repasará, los martes de julio y agosto, las películas españolas de la época de la Transición, como complemento a la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)', que propone un acercamiento crítico a este periodo de la historia.

La cinta, convertida en un título de culto, presenta a dos familias bilbaínas de ambientes sociales antagónicos unidas por una misma problemática. El padre de Paco, comandante de la Guarda Civil, y el padre de Urko, dirigente político de la izquierda abertzale, tienen que dejar sus diferencias a un lado y emprender un viaje conjunto para rescatar a sus hijos del mundo de la droga. 'El pico' y el 'cine quinqui' en general, funcionan como contrapunto al relato idílico de la Transición española, mostrando la cara oscura de los años 80 en un país golpeado por las drogas, la desigualdad y la violencia.

En cuanto a su autor, Eloy de la Iglesia fue un cineasta fundamental para entender el panorama cinematográfico español a finales de los años setenta y durante los ochenta. Homosexual y comunista, el director y guionista guipuzcoano alcanzó popularidad en los 70 y los 80 gracias a títulos como 'El techo de cristal' (1971), 'Miedo a salir de noche' (1980), 'Colegas (1982)' o 'El pico' (1983).

Los interesados en asistir a la proyección podrán disfrutar de entrada gratuita hasta completar el aforo. Además, fuentes del Musac avanzaron que, en caso de lluvia, el visionado tendrá lugar en el salón de actos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad