El Palacio de los Pernía, de Otero de Escarpizo, presenta el documental 'Berezu'

Palacio de los Pernía,

El próximo sábado día 13, a las 20,00 h., en el palacio torreón de los Pernía de Villaobispo de Otero, al lado de Astorga , tendrá lugar la presentación de “Berezu”. Un documental dirigido por Néstor del Barco, con la participación del naturalista y escritor, Joaquín Araujo, y del cantautor Luis Pastor.

El brezo cobró una inusitada importancia socioeconómica en el año del hambre. Este arbusto encierra un ramillete de atributos dignos de ser conocidos, y contribuyó en los duros años de la postguerra a aliviar la escuálida y mísera economía de un buen número de familias, que recurrieron a él como recurso cercano y salvador en aquellos tiempos de tantas necesidades.

En este documental se ponen de relieve algunas de las muchas propiedades de este arbusto, desconocidas por la gran mayoría de la población, y que como muy bien dice Joaquín Araujo (escritor y naturalista) participante en este trabajo, deberíamos levantar monumentos que le hagan justicia.

Serradilla (Cáceres) y León vuelven a estar presentes, como en casi toda la obra de su director, Néstor del Barco, empeñado en matrimoniar sus dos territorios, en esa labor de cinematografía transhumante, que pone de relieve cuantos aspectos comunes presentan extremeños y leoneses.

La banda sonora ha sido creada por Manuel González, Isabel Royán y Pedro Antonio Fernández y Óscar López que ya han colaborado en la cinta anterior, Santarrostru, premiada en varios festivales.

Etiquetas
stats