'Los cuentos de Filandar' llegan a la cripta de Cascalerías en León capital

Guti en 'Los cuentos de Filandar'.

La cripta de Cascalerías en la capital leonesa acoge este jueves 11 de julio un nuevo espectáculo dentro del ciclo que organiza el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo dentro de la edición de este año de 'Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)'.

En concreto, en pases a las 20.00 y 21.00 horas, hoy será el turno para 'Los cuentos del Filandar', a cargo de José Luis Gutiérrez, 'Guti', con entrada gratuita hasta completar aforo.

Voz de viejo, palabras de viejo, palabras de pueblo desde abajo, esas son las herramientas de Guti para contar, las historias son memoria colectiva y son inmemoriales, el cuento tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes, por eso alrededor del cuento aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos.

Respetar la palabra, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar, y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas, enseñaron y asustaron se presentan igual que se oyeron, o casi.

José Luis Gutiérrez García (Zamora, 1973) es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca.

Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor.

Etiquetas
stats