Valcabado del Páramo hace un llamamiento para la restauración del artesonado mudéjar de su iglesia

Valcabado del Páramo (León) hace un llamamiento para la restauración del artesonado mudéjar de su iglesia, típico de la Ruta de la Plata.

J. López/ ICAL

La localidad leonesa de Valcabado del Páramo aprovechará la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago y su XI Semana Cultural, desde hoy y hasta el 28 de julio, para hacer un llamamiento a las instituciones y poner en marcha una campaña de mecenazgo, principalmente entre los vecinos, para restaurar uno de los pocos artesonados mudéjares que aún se conservan en el tramo leonés de la Ruta de la Plata, típico de la misma, y que se encuentra deteriorado.

El artesonado de Valcabado data del siglo XVI. La Junta Vecinal de la localidad ha decidido poner en marcha el proyecto de restauración, para el que ya ha instado a su participación a la Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Promonumenta. La iniciativa cuenta incluso con un video promocional.

Entre las localidades de Alija del Infantado y San Félix de la Vega se pueden conocer un total de nueve iglesias con sus respectivos artesanados mudéjares, ubicadas en la Ruta de la Plata. Esta riqueza ha abierto la posibilidad de crear una ruta que atraiga visitantes a una zona afectada por la despoblación y que apuesta por sus atractivos.

En concreto, el de Valcabado es un elemento arquitectónico que se considera especial dentro de las nueve iglesias de la ruta. Sus dimensiones, 24 por 8 metros, lo alzan como uno de los más grandes al Noroeste de la Península. Otra de las características que lo hacen diferente es el almizate, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el artesano de la Sala Capitular del Parados de San Marcos de León.

El arreglo se estima en algo más de 100.000 euros, con lo que es posible que sea necesaria también la ayuda de particulares, mediante esta campaña de mecenazgo, con donativos que cuentan con importantes deducciones que pueden alcanzar el 75 por ciento en los primeros 150 euros de aportación y el 30 por ciento a partir de esa cifra. Este hecho convertirá en mecenas de esta restauración a los habitantes que deseen aportar.

Por ello, los vecinos de la localidad aprovecharán que en los próximos días, con motivo de la afluencia importante por fiestas y Semana Cultural a Valcabado, se conozca esta iniciativa. Desde hoy, la población paramesa disfrutará de exposiciones de costura, talleres de pintura, actividades infantiles (hinchables, globofexia y 'aqualoning', entre otros), cine de verano, actuaciones de magos o de monólogos, bailes regiones y actuaciones en la plaza como la que protagonizará el Día de Santiago la Orquesta Cañón.

Pelota y conciertos

Uno de los platos fuertes los protagonizará una exhibición de pelota a mano el 25 de julio, a las 18 horas, en una zona en la que esta disciplina siempre ha tenido numerosos practicantes y gran tradición. El primer partido será a cargo de los zamoranos Josines y Óscar frente a los leoneses Sergio y Carlos, que cederán el testigo posteriormente en el frontón cubierto, obra de orgullo para los habitantes de la localidad, inaugurada en 1991, a Tellitu y Barturen, llegados desde Guipúzcoa, que se atarán el cinto para enfrentarse a los vizcaínos Eguren y Lanzagorta.

El Duende Eléctrico, que ya ha actuado en varias ocasiones en estas fiestas, dejará su impronta en la tarde-noche del viernes 26 de julio, para dar paso después al concierto denominado 'El último tributo', que homenajeará al Último de la Fila a partir de las 23 horas. El sábado, desde las 11.30 a las 20 horas, los asistentes podrán conocer in situ la composición de un campamento romano, en el jardín anexo a la pista polideportiva, al lado del II Mercadillo de productos artesanos. A las 20.30 horas tendrá lugar la I Carrera 'A la Tardecina', apoyada por el maratoniano Martín Fiz, quien ha cedido una camiseta firmada que se sorteará en la competición. Y a las 23 horas será el turno del X Cetamen de monólogos 'Risa o plomo', con José Campoy y Raúl Ferve.

La jornada final, la del domingo 28, servirá para disfrutar de una gran paellada y de otras dos exhibiciones: a las 18 horas, de minimotos en la carpa de la plaza, y a las 21 horas, en el mismo lugar, de zumba.

Etiquetas
stats