Titiriteros del mundo recalan este mes de agosto en Cerezales del Condado

Foto de archivo.

Este viernes, 2 de agosto, a las 21.00, comienza ARTTítere 2019 en Cerezales del Condado, festival organizado en los últimos 11 años por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en el que se han dado cita muy diversas técnicas de títeres de todo el panorama nacional e internacional.

El teatro de marionetas ha interesado a la Fundación Cerezales desde sus inicios por contener todo tipo de disciplinas artísticas desde la escultura, hasta la pintura, el sonido o el movimiento. Por ello celebra, desde que inició su actividad en el año 2009, un festival de títeres y objetos para toda la familia y con acceso libre, dando a conocer a compañías de todo el mundo con sus diferentes técnicas: guante, varilla, hilo, sombras, teatro musical, de mesa, entre otros.

En esta edición, los viernes 2, 9, 16 y 23 de agosto, dos compañías nacionales mostrarán el enfoque actual de la disciplina en España, y dos internacionales nos permitirán viajar a otras culturas: la belga con Puppentheater Plansjet y la china con Sky Bird Puppet.

ARTTítere comienza el día 2, con la obra La danza de las marionetas, de los flamencos Puppenthearter Plansjet, una compañía que trabaja en torno a la música en vivo y las tallas de madera. Su obra La danza de las marionetas, es un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines. Son de madera, realizados por ellos mismos, y cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (gaita, zanfoña, flauta y tamboril, etc.) La región flamenca de Limbourg estará presente, representada por esta pareja de artesanos, músicos y animadores de títeres.

El viernes 9 de agosto viajaremos a China para descubrir su teatro tradicional: hilos, guante, varilla y sombras, hábilmente animados para contar historias. A la escena se sumará el clown Cheung Chun-fai. El espectáculo se titula Chinese Tradition y engloba historias como “El entrenamiento del mono”, “El pequeño mono baja de la colina”, “Lucha de títeres” o “La fiesta de las marionetas”. Como broche ofrecerán una demostración de las posibilidades de animación y características de los títeres de la tradición china con una participación activa del público.

El 16 de agosto será el turno de la primera compañía española de esta edición, la asturiana Mar Rojo Teatro formada por la actriz y dramaturga Mar P. Lombardo y el cineasta y escenógrafo Francisco Javier Rojo Gómez, ambos con una larga trayectoria en compañías de teatro (Teatro Mutis, Cuarta Pared, Teatro Sudhum) y productoras audiovisuales (Globomedia, Mediapro). Destacan por ofrecer espectáculos que mezclan los títeres y la actuación habitual con técnicas más vanguardistas como la interacción audiovisual o el mapping, creando un lenguaje escénico mixto. Su obra Azul y la revolución de los colores se basa en: el cuento Azul. ¿Otra hormiga negra? de Rafael R. Valcárcel.

El festival finaliza el 23 de agosto con El secreto del hombre más fuerte del mundo un gran montaje de Títeres Caracartón, desde Sevilla, que empezó con los títeres de guante en 2004 y ahora se interesan por todas los retos y expresiones artísticas.

Etiquetas
stats