Un lustro amasando cultura en Gordoncillo

concierto Avan-J

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo cumplió el pasado 9 de agosto su primer lustro de existencia. Durante estos 5 años el centro museístico ubicado en la antigua Fábrica de Harinas “Marina Luz” ha cumplido su objetivo de dinamizar la actividad cultural del municipio de Gordoncillo y en general del Sur-Este de la provincia de León.

Las cifras dan muestra de la importante actividad desarrollada. Hasta el 31 de julio de 2019 el MIHACALE ha recibido un total de 25.763 visitantes o usuarios, resultando un promedio de 5.000 visitantes anuales que “si bien puede parecer una cifra no muy elevada, sí es muy importante para una zona con carencia de redes turísticas, ya que no estamos en una ruta habitual o una zona monumental, por lo que atraer visitas a Gordoncillo no es fácil”, asegura el responsable del museo, Javier Revilla Casado.

El propósito del MIHACALE es consolidarse y crecer, tendiendo puentes con atractivos cercanos (Bodega Gordonzello, Museo del Pan de Mayorga, Conjunto Histórico de Valderas, Museos de Valencia de Don Juan...). “El turista cultural no suele desplazarse para ver sólo un bien, quiere aprovechar el viaje para ver varias cosas y para ello es necesaria una buena coordinación. Articular una red comarcal de patrimonio cultural es una prioridad” remarca Revilla.

Más que un Museo

En estos 5 años, además de los miles de visitantes que han conocido la harinera mediante visitas guiadas, por el MIHACALE han pasado nada menos que 26 exposiciones temporales de gran nivel. De las paredes de tierra de La Panera, que junto a su magnífica cubierta original de madera alberga una espectacular sala de exposiciones, han colgado un total de 1.214 obras realizadas por 189 artistas diferentes. Actualmente puede verse una estupenda exposición retrospectiva del pintor Manolo Sierra.

Pero La Panera del MIHACALE también acoge un magnífico auditorio, siendo muy acogedor por el confort y la acústica que aporta su sistema constructivo tradicional. El auditorio ha visto pasar en este lustro un total de 130 actuaciones y eventos, entre conciertos, proyecciones de cine, conferencias, representaciones teatrales, asambleas, recitales...

Precisamente el pasado martes 13 de agosto y como acto conmemorativo del quinto aniversario del MIHACALE, se realizó un extraordinario concierto organizado por el Ayuntamiento de Gordoncillo y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León. El encargado de musicalizar el acto fue el compositor Jesús Nava (Avan-J), natural de Cabreros del Río y residente en Valencia de Don Juan, acompañado para la ocasión de otros cinco músicos. En conjunto hicieron las delicias de un público que llenó el auditorio en una noche para el recuerdo.

Etiquetas
stats