León acoge el 'III Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago'

Conferencias Camino de Santiago

Un año más, la Asociación del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina', ha preparado el 'III Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago'. La cita se celebrará los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre en el salón del Instituto Leonés de Cultura. Entrada por la Calle Santa Nonia, 3.

  • Martes 3 de septiembre. 20.00 horas

PONENTE: Anselmo Reguera Pinilla

TÍTULO: LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Anselmo Reguera Pinilla. Peregrino. Graduado en Ingeniería Industrial y licenciado en Economía ha ejercido siempre en empresa privada de telecomunicaciones en diferentes especialidades y destinos. Su interés es el desarrollo rural y sus aficiones son la montaña y la talla en madera. Pertenece a diversas asociaciones y movimientos culturales destacando la Asociación Cultural La Brusenda de Felechas. Participa en foros y movimientos relacionados con el desarrollo de León. Como peregrino es miembro desde hace años de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina” de León participando en la promoción y cuidado del Camino. Ha realizado varias rutas jacobeas y/o tramos de las mismas, encargándose en la actualidad de la organización y documentación de las salidas programadas por la Asociación.

  • Martes 10 de septiembre. 20.00 horas

PONENTE: JAVIER CALLADO COBO

TÍTULO: LA ARQUITECTURA TRADICIONAL LEONESA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Javier Callado Cobo. Licenciado en Veterinaria, completó sus estudios en varias escuelas de negocios y estrategia empresarial. Fuera de su ámbito profesional despliega su vertiente como divulgador en arquitectura tradicional, arte prerrománico, economía y antropología; materias que concentran su interés. Es columnista de prensa desde hace 20 años; con La Crónica de León y Onda Cero primero y con La Nueva Crónica de León después. Tiene seis libros publicados, muchas obras menores y colaboraciones en las que toca todos estos aspectos. Dirigió una exposición itinerante durante tres años sobre “el Corredor en la Arquitectura Tradicional Leonesa.” Javier entiende que comunicar es la clave de la mayoría de las facetas de la vida y hacerlo desde y para el mundo asociativo es lo más eficaz. En esta ocasión aspira a conseguirlo una vez más.

  • Martes 17 de septiembre. 20.00 horas

PONENTE: MANUEL BAHILLO MARTÍN

TÍTULO: CAMINO LEBANIEGO, RAÍCES HISTÓRICAS Y SU RECUPERACIÓN

Manuel Bahillo Martín. Director del evento de interés público del último Año Jubilar Lebaniego. En la actualidad está realizando la coordinación de múltiples actividades para el Camino del Norte y de los distintos caminos a Santo Toribio. Dirigió durante años la Fundación Paisajes Tradicionales y las editoriales Cantabria Tradicional y Ediciones de Librería Estvdio, editando numerosos volúmenes en todo el país. Su experiencia profesional ha girado en torno a distintos aspectos de la cultura y especialmente en la organización de eventos; desde grandes espectáculos musicales, ferias o exposiciones. También ha generado contenidos tanto escritos, fotográficos y audiovisuales para centros de interpretación y museos sobre diversos aspectos culturales y naturales de Cantabria, destacando el Centro de Interpretación de la Naturaleza de los Picos de Europa. Ha trabajado ampliamente en el ámbito del turismo, participando tanto en el diseño como en la gestión de diversos stand turísticos en las ferias más destacadas de España. Así mismo ha participado en el diseño y creación de campañas publicitarías turísticas en varias ciudades y comarcas.

  • Martes 24 de septiembre. 20.00 horas

PONENTE: EMILIO MORAIS VALLEJO

TÍTULO: AL FINAL DEL CAMINO... LA CATEDRAL DE SANTIAGO SE HIZO BARROCA

Emilio Morais Vallejo. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de León y Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre arquitectura barroca en León. Profesor Titular de la Universidad de León, de Historia del Arte en asignaturas relacionadas con el Patrimonio, Barroco español y Artes Decorativas y Diseño Industrial. Es Director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León desde el año 2016. Sus líneas de investigación se orientan preferentemente hacia la arquitectura del Barroco y el Patrimonio artístico de la Edad Moderna, materias sobre las que tiene publicados varios libros y un elevado número de artículos en revistas especializadas. Dentro de su labor investigadora ha dirigido o formado parte de los equipos de varios proyectos de investigación financiados por la universidad y otras instituciones públicas. Y con su labor divulgadora quiere acercar el conocimiento de la Historia del Arte al mayor número de personas posibles. Ha participado en distintos cursos y congresos de carácter científico, además de haber impartido ponencias sobre arte Barroco español en varias universidades europeas. Fue director durante cuatro años de la revista científica “De Arte. Revista de Historia del Arte”, de la que antes había sido secretario.

Etiquetas
stats