Fabiana Ángela Duarte, primera mujer ganadora del Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón

El jurado de esta edición.

La autora argentina Fabiana Ángela Duarte ha sido la ganadora del VIII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón con la novela titulada “A los trece”, convirtiéndose así en la primera mujer que recibe el galardón.

En la edición de este año se han admitido a concurso 179 obras, procedentes casi en su totalidad de España y países hispanoamericanos, cifra que a juicio de los organizadores confirma la consolidación y el prestigio que el premio está alcanzando.

El jurado, compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez como presidente, Francisco José Martínez Carrión, Ángela Díaz-Caneja González y Andrés Blanco Blanco, tras al pertinentes deliberaciones, otorgó el premio a esta obra porque entiende que la novela refleja a la perfección dos mundos del ámbito de la Argentina moderna.

Por un lado, la vida difícil de un barrio pobre y desarraigado, donde una joven de trece años, Carolina, lucha por sobrevivir entre los escombros de una sociedad derruida económica, moral y socialmente. Se describen los problemas, los hábitos y las vicisitudes de una esfera social privilegiada.

Son dos mundos que discurren paralelos pero que se juntan en momentos de crisis y abren una puerta a la esperanza. Es una novela donde predominan los personajes femeninos que luchan por sobrevivir o para encontrar la felicidad dentro de ambientes difíciles. Desde el punto de vista narrativo es una obra bien construida, que sabe mantener la intensidad y la atención desde el principio hasta el fin.

Fabiana Ángela Duarte ha sido finalista en certámenes como el Concurso de Relato Corto Osvaldo Soriano o el Certamen Internacional de Cuento Itaú, ambos en 2018. Tiene algunas obras publicadas en distintas revistas de literatura como El Narratorio o Kundra, “La lista negra”, Editorial Pelos de Punta 2016, los cuentos “El walichú”, “El vástago” y “Meritocracia” en la cátedra Lenguaje Visual 3.

El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Eolas. Se entregará en acto público que se celebrará en el mes de octubre.

Etiquetas
stats