La Camerata Clásica de Ponferrada y la violonchelista Beatriz Blanco actúan en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

Foto: José Manuel Fuentes.

La Camerata Clásica de Ponferrada, junto a la violonchelista vallisoletana Beatriz Blanco, actuarán el próximo miércoles, 11 de septiembre, a partir de las 20.00 horas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Organizado por Juventudes Musicales de Valladolid, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y el Museo Patio Herreriano, el programa versará en torno a la figura del poeta italiano Dante Alighieri.

Recientemente galardonada con el Primer Premio de la “Associacion Suisse des Musiciens”, el Würdigungspreis 2013 en Viena y el Rahn Musikpreis de Suiza, la chelista estará acompañada por la Camerata Clásica de Ponferrada en un programa ordenado a través de la simbología del del número 3 (trinidad sagrada), padre hijo y espíritu santo. Infierno, purgatorio y paraíso. La creencia cristiana católica más profunda que se ordena en la obra de Dante.

En el 'Limbo del Infierno' del concierto, se encuentran aquellos de almas puras que no creyeron en Dios. Tanto 'Kol Nidre' de J.Zorn como 'Prayer' de E.Bloch, son odas a unas creencias, a las raíces judías que comparten ambos. Tanto su armonía como el canto melódico están impregnados de olores con fuerte recuerdo a la música religiosa-tradicional de su pueblo.

En el 'Purgatorio', empezamos a imaginar la luz con un cambio drástico de color y armonía. Desde el inicio del 'Concierto en La Mayor' de C.P.E Bach somos transportados a un mundo paralelo, lejos de la introspección y oscuridad con las que iniciamos el espectáculo.

El 'Paraíso' llega con 'Langsamer Satz': Dante y Beatriz versus Webern y Wilhelmine. El triunfo del sentimiento más poderoso: el amor. El compositor deja escrito en su diario un claro reflejo de su inspiración en esta obra, sus sentimientos hacia su prima, con la que más tarde se casaría.

Beatriz Blanco

En 2004, debuta junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, tocando después con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española RTVE, Symphonieorchester Basel, Musikkollegium Winterthur, Argovia Philarmonic, Sinfónica del Vallés, Filarmónica de Málaga, Croatian Radio and TV Orchestra, Philarmonisches Orchester Plauen-Zwickau, actuando en algunas de las grandes salas europeas, Theatre des Champs Elysèes (Paris), Victoria Hall (Ginebra) Stadt Casino (Basel), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zürich), Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia.

Recibe numerosos premios en concursos como el “Antonio Janigro” en Zagreb, Croacia, Rahn Musikpreis en Zürich, “Primer Palau” organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Certamen de Interpretación Intercentros Melómano. Cabe destacar también el tercer premio en el concurso internacional de Liezen, en Austria y el “Young Artist Award” de la Fundación Bernhard Greenhause de California (U.S.A). En 2015 recibe el “Premio Racimo” de las Artes en Serrada (Valladolid), como reconocimiento a su trayectoria artística.

A parte de su carrera concertística, en septiembre 2015 se incorpora al cuerpo de profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA). Durante el curso 2017-2018 se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las cátedras de Violonchelo y Música de Cámara. Actualmente es profesora de Violonchelo en el Vorarlberger Landeskonservatorium Feldkirch en Austria. Toca un violoncello C.Pierray (Paris, 1720) en su propiedad gracias a la ayuda de la Fundación August Pickhardt.

Camerata Clásica de Ponferrada

La Camerata Clásica de Ponferrada, formada en 2012 para establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, está formada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, aunque también se refuerza con músicos de toda la geografía española.

Actúa con regularidad en Ponferrada, tanto en el Teatro Bergidum, como en el ciclo “Corteza de Encina”, además de conciertos por toda la provincia de León. Cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Ciudad de León y en el Teatro Calderón de Valladolid, con gran éxito de público y crítica. La Camerata ha contado ya con la colaboración de concertinos y solistas como Sung-Won Yang, Troels Svane, Damián Martínez, Miguel Jiménez, Angel García, Patricio Gutiérrez, Andoni Mercero, Alicia Amo, Milena Martínez, Joaquín Clemente, y ya tiene preparadas futuras colaboraciones con otros importantes solistas del panorama musical nacional.

En 2017, con motivo de su V aniversario ha grabado su primer CD, “Evocaciones”, con obras de Vivaldi, Barja, Languasco y Piazzolla. En 2018 ha sido nombrada orquesta residente del Curso CelloLeón, en el que acompaña a cellistas de renombre internacional y del Festival de Guitarra de Ponferrada. El insigne compositor D. Cristóbal Halffter, ha expresado públicamente su entusiasmo por la novedad y la calidad de este proyecto cultural.

Etiquetas
stats