La Junta dedica 27.000 euros a recuperar pavimentos en el Monasterio de Santa María de Sandoval

Carlos S. Campillo / ICAL Monasterio de Santa María de Sandoval (León)

Ical

La Junta, a través del Servicio Territorial de Patrimonio, ha dado luz verde a una actuación en el Monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval (Mansilla Mayor, León) con una inversión prevista es de 27.304 euros. La intervención consiste en la retirada de restos acumulados de escombros procedentes del hundimiento de las bóvedas y cubierta original, con un control arqueológico destinado a la recuperación de materiales históricos. Una vez liberado el espacio destinado históricamente a refectorio y cocinas, se procederá a la recuperación de los pavimentos cerámicos existentes, así como a la consolidación de algunos elementos constructivos degradados.

Las bóvedas de esta sala que conforma la parte sur del monasterio se encuentran en estado ruinoso, aunque permanecían parte de ellas en pie. Estos espacios ya fueron objeto, en 2002, de una retirada parcial de escombros y de tierra con supervisión arqueológica, en la que se descubrieron restos muy meteorizados de un pavimento de barro con mosaico conformando el piso del refectorio. Por otro lado, se protegerán también los huecos exteriores de fachadas para evitar la entrada de aves en el espacio del refectorio y en el hueco abierto a nivel de cubiertas comprendido entre dicha sala y la escalera. El resto de huecos interiores ya se han cerrado con malla resistente.

El Monasterio ha sido objeto de señalización y adecuación para recorrido de visita pública en la planta baja, mediante un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo, para mejora de las infraestructuras turísticas en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

El proyecto subvencionado está redactado por la arquitecta Sofía de Pablo Dominguez y su objetivo es la creación de un itinerario de visitas con mejora de la accesibilidad y la colocación de una señalización explicativa del Monasterio en los puntos de mayor interés. Incluye también la iluminación de la iglesia y la apertura de la puerta de comunicación entre esta y el primer claustro, de forma que las visitas perciban con mayor claridad las características arquitectónicas de este monumento.

Las visitas que ahora se realizan de forma habitual están tuteladas por una guía contratada por el Ayuntamiento gracias a otra subvención de la Junta y se enmarcan en el protocolo de colaboración firmado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Promonumenta en septiembre de 2018 para promover la conservación y gestión del Monasterio de Santa María de Sandoval.

Etiquetas
stats