Quantcast

Cultura

Nace 'El 8 de Serranos', un nuevo espacio para el arte en el casco histórico de León

La artista canaria Valle Martín estrena el ciclo de muestras temporales en un recinto que por primera vez se abre al público.

El 8 de Serranos
ICAL | 13/09/2019 - 10:57h.

'El 8 de Serranos' es una vivienda ubicada en una casona del siglo XVIII enclavada en el casco histórico de León. Conocida como 'Little England' o 'La casa de la bici', su patio de ladrillos rojos, su escalera exterior de hierro forjado o su amplia galería acristalada insuflan vida a una concurrida plazoleta. El cajón del arte, galería 'online' especializada en la gestión de colecciones privadas y la promoción de artistas, dirigida por Marta Uribarri, abre al público sus puertas, el 17 de septiembre, a las 19.30 horas, con entrada libre, para convertirla en una sala alternativa de exposiciones.

Se aprovecha este enclave de la ciudad para retomar una fórmula muy utilizada a finales del siglo XIX, cuando los artistas se reunían y presentaban sus obras en espacios privados, ya fuera en sus estudios o en sus hogares en una forma más cercana de contemplar sus obras, con la que se alcanzaba una relación más estrecha con los asistentes. Con el afán de recuperar estas viejas premisas, las habitaciones, el salón, la cocina, los baños o el hall se convertirán en espacios expositivos donde se irán mostrando las obras seleccionadas.

Sin modificar ninguna habitación de la vivienda, se aprovecha este coqueto recinto para reforzar la idea de que el arte contemporáneo actúa con la misma fuerza en una casa que en un museo, una galería o una feria. Fiel a esa filosofía de proximidad, conversación y ambiente acogedor, El cajón del arte pretende sacar a la luz, con una periodicidad semestral, buena parte de la colección de obras que atesora. Lo que hasta ahora se arrumbaba en almacenes, podrá ser contemplado en un entorno cálido y, si se desea, con atención personalizada, señalan sus promotores.

En esta primera convocatoria, la artista Valle Martín presenta su última serie, seleccionada en el Openportfolio del FIG de Bilbao 2018, de título 'Color/Luz'; un trabajo realizado digitalmente e impreso sobre papel de algodón. Esta técnica ha permitido a la artista lograr la precisión y limpieza en la forma anhelada, así como investigar con colores puros o saturados. Es proceso que Valle Martín define como "la exploración de las múltiples posibilidades de comunicación a través de la experimentación con la síntesis. Una búsqueda del lenguaje artístico donde la interpretación del entorno se expresa a través de la abstracción, el orden y la geometría". La muestra se prolongará durante tres días, el día de la inauguración y los dos siguientes con visitas concertadas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad