Miranda do Douro celebra este fin de semana un festival transfronterizo de cultura leonesa

La plaza mayor de Miranda do Douro. Fotografía: Vitor Oliveira (cc by-sa 2.0).

Miranda de Duero organiza este fin de semana, comenzando hoy y hasta el domingo el Festival F-Trad, de Cultura Transfronteriza Música y Folclore Tradicional leonés en la localidad de Largo da Sé.

Se trata de un evento que aborda la identidad compartida en el contexto de frontera entre España y Portugal, en la zona del donde una lengua asturleonesa es oficial del Estado en el país vecino: el mirandés. “Como tal esta cita debe facilitar los contactos y diálogos interculturales sin pretender ocultar las representaciones culturales tradicionales”, explican desde la organización.

“Es importante cruzar puentes que nunca han dejado de existir a lo largo del proceso histórico de coexistencia transfronteriza. Y, tanto como sea posible y deseable, contribuir a la construcción de nuevos puentes culturales, en una dinámica que siempre ha caracterizado a los pueblos de la Raya”, apunta el ayuntamiento luso.

La programación aborda varios aspectos temáticos de la cultura mirandesa y leonesa en el diálogo transfronterizo entre los que se encuentran conciertos Raian, recitales transfronterizos, un mercado raiano, conferencias y debates junto con visitas del Patrimonio, una exposición y muestra bibliográfica, y una 'Misa de Mirandesa en el conserje y sonar las campanas'. A todo ello se sumarán animaciones callejeras, con sojanero, gaiteros y bailes tradicionales.

“Este evento esta dedicado a la identidad compartida entre las gentes mirandesas y las leonesas, que si bien hoy les separa una raya político administrativa, siempre fueron las mismas gentes con el mismo idioma y las mismas tradiciones”, explican en el blog 'Raigañu'. “Aunque las tendencias políticas-administrativas, siempre trataron de ignorarlas sino que ambas similitudes son ignoradas. Por lo tanto, es importante cruzar puentes que nunca han dejado de existir a lo largo del proceso histórico de coexistencia transfronteriza. Y, tanto como sea posible y deseable, contribuir a la construcción de nuevos puentes culturales, en una dinámica que siempre ha caracterizado a los pueblos del rayo”, apunta.

El festival está cofinanciado por el proyecto transfronterizo 'Flumen Durius' con los Ayuntamientos de Miranda do Douro y de Zamora son socios, junto a la Fundación Santa María la Real, Asociación Ibérica de Municipios del Duero Riverside y la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.

El programa se puede consultar aquí.

Etiquetas
stats