El Albeitar acoge la exposición 'Bosques, libretas y otros cuadros' del leonés Juan Rafael

Inauguración de la exposición, con especial reivindicación de los derechos de los bomberos forestales de las brigadas Brif. / Juan Luis García

El pintor leonés Juan Rafael (Juan Rafael Álvarez, 1968) expone desde el pasado 11 de septiembre y a lo largo de todo un mes en el espacio cultural de la Universidad de León El Albéitar buena parte de sus últimas creaciones pictóricas dentro de una muestra que lleva por título 'Bosques, libretas y otros cuadros', y que permanecerá abierta hasta el 11 de octubre, con algunas fechas con creación pictórica del autor y sesiones de música en directo.

La extensa exposición ocupa las tres salas de exposiciones de El Albéitar y posteriormente se trasladará a la Sala de Exposiciones del Campus universitario en Ponferrada, gracias a la colaboración de la galería Dosmilvacas.

La cita cuenta, además, con un factor reivindicativo. Y es que como se pudo comprobar con el acto inaugural, dedica la exposición al trabajo de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) y a la reivindicación de sus condiciones de trabajo.

También hay espacio en la muestra a una dedicatoria general a todos los amigos y amigas con los que Juan Rafael ha compartido música, artes, cultura y vida, especialmente a los que ya no están. De ahí que algunos de esos colegas colaboren activamente en esta muestra, bien para que conviertan una de sus libretas-cuadro en un libro de artista, o bien para que le acompañen en alguna de las sesiones programadas en la sala grande (una a la semana) para “pintar en directo con música in situ”.

La primera de estas sesiones ya tuvo lugar el 12 de septiembre con el batería Guillermo Alonso, y le seguirán el martes 17 de septiembre el guitarrista Gonzalo Ordás, el 24 de septiembre otro músico aún por concretar, el martes 1 de octubre el guitarrista Alfredo Vidal y finalmente el miércoles 9 de octubre con Ildefonso Rodríguez y Rodrigo Martínez.

En total serán más de medio centenar las obras que se podrán contemplar durante un mes en El Albéitar, en su mayoría cuadros de mediano formato realizados durante los últimos tres o cuatro años, en los que se aprecia la evolución de un artista que continúa explorando, cada vez con más hondura y sobriedad, por los territorios poéticos y emocionales de la abstracción expresionista.

Libretas-cuadro

En la tercera sala se ubican las 'Libretas'. Sobre unas peanas, se podrán ver cuatro carpetas-cuadro y cuarenta libretas-cuadro que Juan Rafael ha realizado y encuadernado a mano -cortando el papel, cosiéndolo y montando cada libreta una por una; tapizando las guardas y las contras, y hasta la caja, con telas pintadas que no dejan de ser cuadros-. Estas libretas numeradas fueron puestas a la venta previamente (cuestan 60 euros, quedan muy pocas disponibles) para sufragar los gastos materiales de esta exposición. Y entre sus compradores se sorteará, además, uno de los cuadros de la exposición.

La exposición se completa con una instalación singular, ubicada en esta tercera sala, a partir de una mesa en cuyo centro ha colocado Juan Rafael una curiosa instalación realizada con maderas e hilos manchados de pintura que antaño fueron utilizados como registro en sus cuadros (otro guiño-homenaje a su padre Juan José, carpintero y ebanista, y a su madre Conchita, modista).

Sobre la mesa, unidas por un hilo a esa pieza central, el público podrá hojear diez libretas-cuadro realizadas por el artista, que a su vez han sido intervenidas por otras tantas personas cómplices: los artistas Pablo García, Guadalupe Díez y María Murciego; los poetas Tomás Sánchez Santiago, Víctor M. Díez, Ildefonso Rodríguez y Eloísa Otero, el fotógrafo y músico Juan Luis García, la performer Alba González y el inclasificable Felipe Zapico Alonso.

Etiquetas
stats