Recital de piano y violín con el portugués Dúo Concéntrico en el Festival de Música Española

Dúo Concéntrico

El tercer concierto del Festival de Música Española tendrá como protagonista al dúo portugués formado por la violinista Josefina Alcaide (premiada en varios concursos europeos) y el pianista Gonçalo Simoes. La actuación tendrá lugar en el Auditorio 'Ángel Barja' del Conservatorio de León este miércoles 18 de septiembre a las ocho de la tarde.

En el programa se incluye Romance y Zambra andaluza, la única obra para violín y piano que nos dejó el compositor leonés Pedro Blanco, del que se conmemora el centenario de su fallecimiento, y las Dos Mazurcas Op. 12, del Amor y del Dolor respectivamente. Escritas en 1917 las dos piezas están unidas por diseños musicales comunes y basadas en una célebre cita de M. Maeterlinck: “El dolor es el primer alimento del amor”. Pedro Blanco nos lo traduce musicalmente utilizando una misma célula musical en el primer tema de ambas mazurcas, recalcándonos que el amor y el dolor forman parte de una misma naturaleza.

Así mismo, el dúo recupera la bellísima obra inspirada en la luz y el ambiente del Mediterráneo, titulada Cants de llum (cantos de luna), de la pianista y compositora francesa de origen catalán Blanca Selva; y nos acerca la música portuguesa con una Sonata de Luis de Freitas Branco, uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Josefina Alcaide

Nacida en Setúbal (Portugal) en 1994, la violinista Josefina Alcaide Fernandes inició sus estudios musicales a los nueve años de edad en la clase de violín de la profesora Inês Vieira en el Conservatorio Regional de Setúbal, continuando con los profesores António Figueiredo y Valentin Stefanov. Actualmente amplía sus estudios en el Conservatorio de Amsterdam con los profesores Ilya Grubert y Eliot Lawson. Ha obtenido el Primer Premio en el Concurso de Violín “José Augusto Alegria” (2009), Concurso de Cordas Vasco Barbosa (2018) y Concurso Internacional “Cidade do Fundão” (2018). En 2010 fue galardonada con la distinción “Joven talento - Vertiente música” por la Cámara Municipal de Setúbal.

Durante cuatro años formó parte de la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Christopher Bochmann, desempeñando durante los dos últimos años las funciones de Concertino de dicha orquesta, con la que actuó de solista en varias ocasiones. Durante tres años fue becada por la EDP Sinfónica Juvenil.

Fue miembro de OCPzero, actual Joven Orquesta Portuguesa, durante tres años; y de diversas jóvenes orquestas nacionales e internacionales tales como Deutsch-französisches forum junger kunst (2013), Orquestra do Estágio Gulbenkian (2013), Orquestra de Jóvenes del Mediterráneo (2014), Joven Orquesta de la Unión Europea (2015 y 2016) y Naational Jeugd Orkest (invierno de 2017).

Colabora regularmente con la Orquesta de Cámara Portuguesa y también ha tocado con la Orquesta Gulbenkian, Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras, Orquesta Sinfonietta de Lisboa, Orquesta Sinfónica Portuguesa y Ensemble MPMP, bajo la batuta de maestros de renombre como Bernard Haitink, Alain Altinoglu, Vasily Petrenko, Frédéric Chaslin, Paul McCreesh, Jakub Hrusa, Joana Carneiro, Esa Pekka-Salonen, Xian Zhang, Gianandrea Noseda.

Como solista se ha presentado en escenarios como Fórum Luisa Todi Teatro S. Luis, Câmara Municipal de Setúbal, Centro Cultural de Belém, Museu da Electricidade e Teatro San Carlos. En el campo de la Música de Cámara forma el Dúo Concêntrico junto con el pianista Gonçalo Simões.

GONÇALO SIMOES_piano

Nació en Setúbal e inició sus estudios musicales en la Academia de Música y Bellas Artes Luisa Todi. Continuó sus estudios de nivel superior en la Escuela de Música de Lisboa, finalizándolos con las máximas calificaciones en Piano (2008) y Master en Educación Musical - especialidad de instrumentos (piano) (2013), trabajando bajo la dirección de los pianistas Olga Prats, Jorge Moyano y Miguel Henriques. Realiza el Doctorado en Música y Musicología en la Universidad de Évora, variante de Interpretación (Piano) y continúa su formación con el pianista Artur Pizarro.

Participó en diversas Master-Classes con músicos internacionalmente reconocidos como Irina Vinogradova, Jörg Demus, Vitaly Margulis, Jura Margulis, Luiz de Moura Castro, Helena Sá e Costa, Manuela Gouveia, Ralf Nattkemper, Avedis Kouyoumdjian, Jiri Tomasek, Walter Moore, Agne Stepina e Jeanette Favaro-Reuter.

Desde 2007 desempeña las funciones de Profesor de Piano y Pianista Acompañante en el Conservatorio Regional de Setúbal, Universidad de Évora, Escuela Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco y en la Escuela Superior de Música de Lisboa.

Miércoles 18 de septiembre. 20 horas.

Auditorio Ángel Barja (Conservatorio de Música de León)

Entradas: 5 euros. En la taquilla del Auditorio Ángel Barja una hora antes del concierto.

Etiquetas
stats