El Festival de Música Española muestra la trayectoria del músico leonés Pedro Blanco

Pedro Blanco Grotian-Steinweg en 1913-14.

En el marco de las actividades paralelas a los conciertos, el Festival de Música Española que se celebra en León un año más ha organizado una exposición fotográfica y documental en conmemoración del centenario del fallecimiento del pianista y compositor leonés Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919).

La muestra se puede visitar hasta el 11 de octubre en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León y consta de varias fotografías y partituras procedentes en su mayoría del archivo familiar. Los horarios de visita en septiembre son de 10:00 a 14:00 horas y tardes de concierto 19:00 a 21:30 horas, mientras en octubre serán ininterrumpidos de tarde desde las 16:00 a las 21:00 horas.

De los primeros años de la vida de Pedro Blanco, su periodo de formación, se conocen muy pocos datos. Nace el 14 de julio de 1883 en la calle Catalinas nº 7 de León (en la actualidad, C/ Fernando González Regueral). Pasa su infancia en tierras leonesas, recibiendo sus primeras lecciones de su padre, Mateo Blanco del Río, director titular de la Banda Municipal de Astorga.

Becado por la Diputación de León, a los catorce años se traslada a Madrid para estudiar en el conservatorio, donde permanece hasta 1902. Allí recibe clases de Felipe Pedrell, Andrés Monge y Tomás Bretón, y obtiene el Primer Premio de Piano del Conservatorio.

En 1903 se traslada a Oporto, probablemente atraído por el ambiente cultural efervescente de la ciudad, y allí comienza a relacionarse con intelectuales y artistas lusos y españoles. En Portugal, desarrolla su carrera como pianista, inicia su actividad como profesor, compone sus primeras obras y forma una familia.

A partir de 1914 Pedro Blanco sigue componiendo y estrenando sus grandes obras. Desarrolla una importantísima labor social e intelectual, actuando como un verdadero embajador cultural entre Portugal y España. En 1914 la Revista Musical Hispano-Americana le nombra corresponsal en Oporto.

En 1917 se funda el Conservatorio de Oporto y Pedro Blanco es nombrado profesor de piano. Al año siguiente, obtiene un enorme éxito en la presentación en Madrid de su suite Añoranzas para orquesta sinfónica, obra que dedica a la Diputación de León. El 1 de mayo de 1919, con 35 años de edad, Pedro Blanco fallece en su domicilio de Oporto, víctima del virus de la gripe.

Además de la exposición y la inclusión de sus composiciones en los conciertos, el Festival de Música Española viene recuperando su música desde el año 2007, mediante la grabación de toda su obra, recopilada en dos dobles CDs titulados 'Remembranza' y 'Añoranzas', y mediante la publicación en edición crítica de las partituras manuscritas, intensa labor realizada por la pianista y musicóloga Julia Franco.

Etiquetas
stats