Un concierto clausura el domingo el proyecto 'Geologías Antropológicas' en el Musac

Cortesía Miriam Isasi

El proyecto 'Geologías Antropológicas Monumento [In] material', de la artista Miriam Isasi (Vitoria-Gasteiz, 1981) culminará el domingo en el Laboratorio 987 del Musac con la presentación de 'Nuca', un concierto homenaje a las personas fusiladas durante la guerra civil española interpretado por un cuarteto de clarinetes y música electrónica.

La propuesta, que tendrá lugar en el Laboratorio 987 del Musac con acceso libre, surge a partir de la revisión y adaptación de diferentes himnos de la época y de la transformación de metralla encontrada en lugares de la provincia donde se libró la contienda en un elemento para interpretar música, la llave 12 de un clarinete.

La memoria de la guerra civil española y sus estratos materiales e inmateriales son el punto de partida del proyecto 'Geologías antropológicas. Monumento [In] material', que Miriam Isasi desarrolla desde el año 2011 en la zona que ocupó el Frente Norte y que con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 ha ampliado su investigación a la provincia de León.

El concierto 'Nuca' tiene su origen en la transformación de metralla en un elemento para interpretar música, la llave 12 de un clarinete. Se trata de la llave de registro del instrumento musical, un objeto que tiene su origen en la Alemania del siglo XIX y que es la responsable del primer clarinete moderno. La pieza ha sido realizada en la fragua del Centro de los Oficios de León y adaptada por el lutier de viento Enrique Pernía.

Además, Miriam Isasi ha contado con el músico y compositor Joan Espasa para versionar diferentes himnos de la época y crear una partitura sin letra para cuarteto de clarinetes y sintetizador.

El concierto en León contará con el compositor de la partitura, que interpreta el clarinete bajo, el clarinetista Raúl Herrero -quien será el encargado de interpretar la obra con la llave 12 de clarinete conformada para la ocasión, y los clarinetistas Laura Villa y Carlos Ruiz Ramos. La música electrónica correrá a cargo de Genzo P.

Etiquetas
stats