Quantcast

PATRIMONIO

Villafranca del Bierzo y San Andrés de Rabanedo entran en la Junta Directiva de los Municipios del Camino de Santiago

El alcalde de León deja de ser presidente de la asociación y recoge el testigo el de Logroño desde hoy.

Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo - Camino de Santiago
La Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. Foto: José Luis Filpo Cabana.
Agencia ICAL | 04/10/2019 - 18:45h.

La Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) decidió hoy que 13 alcaldes de los 99 municipios socios dirigirán la Asociación durante los próximos dos años. El alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza González, es desde hoy el presidente de los municipios del Camino de Santiago recogiendo así el testigo del acalde de León. Por su parte, el alcalde de Villafranca del Bierzo, municipio que posee la puerta del Perdón del Camino de Santiago, entró a formar parte de la Junta Directiva, y junto a San Andrés de Rabanedo representarán a la provincia en la Asociación.

"La elección de Logroño como 'capital' durante los próximos dos años del Camino de Santiago responde en parte a la voluntad de los munícipes de que el Camino de Santiago se entienda y visualice en todo su recorrido, apostando por el peregrinaje de larga duración", explicaron desde la AMCS.

La Asamblea también aprobó los acuerdos, directrices y proyectos que formarán el plan de acción para 2020, año en el que esperan a la aprobación de presupuestos del Gobierno de España para que se materialice el Convenio con el Ministerio de Fomento que pondrá en marcha el Plan Director del Camino de Santiago con una dotación de 25.000 euros.

De forma paralela, se espera que se ponga en marcha el acuerdo alcanzado con Fomento para crear una línea en los presupuestos generales para obras menores dentro de las zonas afectadas por el Camino de Santiago de los municipios que ayudaran a financiar obras que repercutan positivamente para el peregrino y para las localidades.

Manual de buenas prácticas

La Asamblea también aprobó llevar a cabo el programa acordado con el Consejo Jacobeo, el 'Plan de Formación y Manual de Buenas Prácticas', que pretende dar formación específica a agentes turísticos con respecto al trato singular a la hora de informar al peregrino de forma diferenciada a un turista normal.

Otro de los grandes proyectos de los Municipios del Camino de Santiago, dotado económicamente durante la Asamblea, es la campaña de Seguridad en el Camino realizada con la Guardia Civil. En este caso, según explicó el hasta ahora Presidente de la AMCS, el alcalde de León, José Antonio Diez Díez, el objetivo es dar consejos de prevención en materia de seguridad y que el peregrino, sobre todo el extranjero, reconozca cómo y a quién puede acudir ante cualquier caso de necesidad.

Según añadió el Diez, la Guardia Civil es el principal cuerpo de seguridad que actúa en el Camino de Santiago dado que su competencia es de ámbito rural, ámbito que se extiende en el 70 por ciento del Camino.

La Campaña de Seguridad también tiene en su primera fase otro elemento, que son las Jornadas de Formación a la agentes de la Guardia Civil de las comandancias de las cinco comunidades autónomas para trasladar la protección especial que afecta a todo el trazado del Camino de Santiago Francés como BIC, por lo que los agentes pueden actuar por defecto sin constar denuncia protegiendo al Camino de las agresiones.

La Asociación también esperará a los presupuestos del Estado para comenzar a desarrollar el Convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para la promoción del Camino de Santiago en el extranjero y desarrollará algunas actividades culturales en los municipios orientadas a los peregrinos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad