Presentación de '¿Qué fue la Segunda República?' en el Ateneo Varillas

Presentación 'Qué fue de la Segunda República?

El Vicepresidente del Foro por la Memoria de León y profesor de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez, junto con la periodista leonesa Olga Rodríguez, presentarán en el Ateneo Varillas el viernes 11 de octubre a las 20.15 horas el libro publicado por la prestigiosa editorial Akal titulado “¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes” de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas e ilustrado por David Ouro.

Si hay un relato que ha sido intencionadamente deformado es el de la Segunda República española. Desde la llegada de la democracia se ha divulgado y generalizado un relato triste, conflictivo e irresoluble de la breve experiencia republicana española, uno que permitiera mitigar (y aun a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco.

En este libro, ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes, los autores se han propuesto presentar la belleza admirable y heroica de la experiencia republicana que, entre 1931 y 1936, tuvo lugar en nuestro país, y que fue truncada por el golpe de Estado y la Guerra Civil posterior. Este libro trata sobre la alegría republicana, sobre el entusiasmo y el compromiso de un pueblo que, durante esos años, luchó por la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Finalmente, las fuerzas fascistas se impusieron a sangre y fuego, pero el ejemplo de la República española quedó grabado para siempre en la memoria de los españoles y del mundo entero.

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los más respetados y conocidos críticos del modelo de Bolonia en el ámbito universitario. En los años ochenta, fue guionista del programa La Bola de Cristal y, junto con Santigo Alba Rico, publicó los libros Dejar de Pensar y Volver a Pensar. Silvia Casado Arenas es profesora de Historia en un Instituto Público de Castilla y León. Activista por la enseñanza pública y los derechos sociales e integrante de la Marea Verde. David Ouro es un ilustrador habitual en editoriales tanto nacionales como europeas y de Estados Unidos. Ha colaborado con sus ilustraciones en diferentes medios de comunicación y agencias de publicidad.

En este libro, que lleva como subtítulo Nuestra historia explicada a los jóvenes, el filósofo y la historiadora se proponen contar a preadolescentes y adolescentes lo que supuso la primera experiencia democrática de España. Los autores dicen querer huir del “relato triste, conflictivo e irresoluble” de aquellos años, construido para “mitigar (y aun a veces justificar) los 40 años de dictadura de Francisco Franco”, y por ello se centran en el entusiasmo y el compromiso popular que conllevó, así como en los no pocos avances sociales que alentó.

Este volumen se edita en la estela de ¿Qué fue la Guerra Civil?, publicado por los autores en 2017 en gran medida como respuesta a La Guerra Civil contada a los jóvenes, un título de Arturo Pérez-Reverte que también se proponía explicar a los adolescentes lo ocurrido. Fernández Liria y Casado Arenas percibieron en esa narración un relato “equidistante” que igualaba “víctimas y verdugos”, y frente a él destacaban aspectos como la oposición de la oligarquía española a la República, la intervención de Alemania e Italia en la contienda o la represión tras la guerra. Este libro, que le precede históricamente, vendría a ser su segunda parte.

Como dicen en el libro “La Segunda República fue un periodo democrático emplazado entre dos dictaduras, la de Primo de Rivera y la de Franco. Las derechas de este país nunca habían querido la democracia y en la República vieron una amenaza para sus intereses e hicieron todo lo posible para acabar con ella, hasta que finalmente lo lograron mediante un golpe de Estado, una guerra civil y cuarenta años de una dictadura criminal, que arrebató la vida y las esperanzas a millares de personas. Para los españoles, y para el mundo entero, la Segunda República será siempre un sím

Etiquetas
stats