León y Ponferrada fueron fuente de inspiración creadora del nuevo Nobel de Literatura Peter Handke

Fachada principal de la Real Colegiata de San Isidoro en León, una de las referencias de las anotaciones de Peter Handke. / Peio García / ICAL

El contraste de colores de la naturaleza emergente y las explotaciones mineras decadentes, una estampa tan propia de la provincia de León, inspiró a uno de los dos escritores galardonados este jueves con el Premio Nobel de Literatura. “El blanco de las flores de los cerezos abombándose sobre el negro de los montones de carbón”, escribió el austríaco Peter Handke en una anotación localizada en Ponferrada, una de las 4.000 que sobrevuelan en la publicación de hasta tres libros con referencias a Castilla y León, según rescata El Mundo. En una edición duplicada por el escándalo con tintes sexuales que llevó a suspender la edición de 2018, Handke y la polaca Olga Tokarczuk son los galardonados este año.

La riqueza patrimonial, otra característica de la provincia, aflora en otras referencias como una dedicada a San Isidoro: “¿De qué modo ayer, yendo a la gran puerta de arco de medio punto de San Isidoro de León, torciendo hacia allí, pensé?: 'Mi país'”. Y de ahí, expone una información publicada este jueves por El Mundo de Castilla y León, toma una decisión sobre la que, por entonces, sería su siguiente obra: “Escribir 'La pérdida de la imagen' en Románico”.

A lo patrimonial se suma lo humano en otras anotaciones sobre Ponferrada. “Cambia tu forma de vivir: letrero pegado en la iglesia, casi milenaria, en Ponferrada”, escribió Handke, que en otro fragmento relata cómo ayuda en la capital berciana a un anciano a ajustarse los tirantes y se encuentra con un gesto de agradecimiento. “Tomar nota de esto y no olvidarlo”, anota.

Su traductor al español, Eustaquio Borjau, habla de hasta 4.000 anotaciones, la mayoría referidas a tierras de León, Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid. Las referencias a Castilla y León se pueden encontrar en tres de sus títulos: 'Ayer, de camino' (2011), que recrea un viaje por todo el mundo entre 1987 y 1990; 'Ensayo sobre el Jukebox' (1992), localizada en Soria; y 'La pérdida de la imagen' (2003), subtitulada como 'Por la Sierra de Gredos'.

El Premio Nobel de Literatura pasó otro año de largo por España. Pero España y la provincia de León, más concretamente, no son ni mucho ajenos esta vez a uno de sus galardonados. El austríaco, salpicado por la polémica por su defensa de los serbios en las guerras de la antigua Yugoslavia, también publicó en 2017 'Handke y España', con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares, según recoge Abc.

Etiquetas
stats