La Fundación Cerezales muestra el mapa de la extinción de la provincia de León

Imagen de 'La sexta extinción', con el urogallo como protagonista de los últimos reductos, en León. / Fundación Cerezales

José Luis Viñas presenta este sábado 19 de octubre en la Fundación Cerezales su proyecto de investigación 'Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente', junto a los trabajos realizados con un grupo de interesados en el medio ambiente y el arte, durante un archivo-taller que se ha desarrollado en la fundación.

En concreto, la presentación pública de los trabajos del grupo y de las obras y otros elementos aportados por el artista será el sábado a las 12:00h.

Tomando como punto de partida el trabajo artístico desarrollado en los últimos años por José Luis Viñas (Madrid, 1972), durante el año 2019, un grupo mixto de personas constituido por naturalistas, artistas, personas con sensibilidad hacia la ecología y gentes amantes del medio ambiente se ha reunido en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para expandir su atlas global sobre las especies extinguidas, centrándose en la zona de acción de la Fundación: la provincia de León.

Se trata de un atlas con fechas, lugares, fotografías de paquetes postales deteriorados y una colección de dibujos/collages que representan a las especies desaparecidas y que, tras esta jornada de presentación con sus artífices, quedará expuesto para consulta hasta el 10 de noviembre.

Las especies

Se trata de el escribano cabecinegro, el grévol, la perdiz pardilla, la ganga ibérica o el lince boreal, entre otros. Tras ese taller-archivo en el que han colaborado con él siguiendo su forma de trabajar y en el que han realizado un intenso trabajo de campo, llega el momento de mostrar resultados a todas aquellas personas interesadas.

El proyecto 'Sexta Extinción' de José Luis Viñas 'Sexta Extinción' plantea cómo numerosas organizaciones y personas vinculadas a la conservación del medio ambiente llevan tiempo alertando de cómo actualmente nos encontramos ante una extinción masiva, de carácter global, similar en intensidad a la que exterminó a los dinosaurios.

Esta vez la causa es bien diferente: nuestra propia especie. Se calcula que la tasa actual de extinción de especies es de 1.000 a 10.000 veces mayor al promedio en la historia de la Biosfera. Muchas de ellas desaparecen incluso antes de ser catalogadas; existen de hecho, restos sub-fósiles de criaturas insospechadas que compartían el planeta con nosotros hasta hace pocos siglos. Algunas dejaron huella en leyendas y folclore, otras pasaron inadvertidas.

Las aves como análisis

A modo de burlona compensación, la actividad fabril humana está sustituyendo la diversidad biológica por una variedad inaudita de objetos inanimados que con toda probabilidad serán los fósiles del futuro. Frente a esto, el artista considera que “estamos necesitados de relatos visuales poderosos para concienciarnos de tan devastador proceso. Apenas contamos con un atlas visual de las especies desaparecidas o en vías de desaparición, siendo una ambición titánica que únicamente se puede afrontar fragmentariamente.

Sexta Extinción es un proyecto artístico que se hace cargo de una doble tarea: contraponer aquello que desaparece frente a aquello que prolifera“. En su primera edición, el proyecto se centra en el orden de los paseriformes extinguidos (aves canoras). Tras esta primera fase, seguirá su curso, previsiblemente con ranas y corales y está abierto a la colaboración de otras instituciones.

Etiquetas
stats