Musac invita a conocer las historias humanas detrás de las bibliotecas de León

Biblioteca_Centro de Documentación MUSAC. Foto: MUSAC.

En relación a la exposición 'Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros', que puede visitarse actualmente en el Proyecto Vitrinas del MUSAC, este viernes 25 de octubre se organiza 'La ciudad a voces', una actividad que invita a todas las personas interesadas a conocer diferentes bibliotecas de la ciudad a través de “libros humanos”, personas que hablarán de sus experiencias personales en estos espacios.

'La ciudad a voces' pretende acercar a León el modelo de 'Bibliotecas humanas' que nació a principios de este siglo en los países nórdicos como un modo de fomentar las bibliotecas como espacio de encuentro y de diálogo entre personas de distinta procedencia. En esta línea, y gracias a la colaboración de la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León, la Biblioteca Pública de León, la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley, la Biblioteca Municipal Padre Isla y la Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana, se propone un recorrido gratuito y abierto a todas las personas interesadas en conocer más sobre León a través de las experiencias personales que surgen en sus bibliotecas.

La actividad partirá a las 11:00 horas de la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo en el MUSAC, donde Marisa Valbuena Rodríguez, amiga del museo, aportará su experiencia como vecina del barrio de Eras de Renueva que fue testigo del nacimiento de la biblioteca del museo desde sus cimientos. A las 12:00 horas se visitará la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León junto a Julio César Santoyo Mediavilla, profesor emérito y ex-rector de la Universidad de León, que nos acercará al momento de puesta en marcha de este espacio durante sus años como rector. La jornada de mañana acabará a las 13:00 horas en la Biblioteca pública de León, donde la profesora de educación especial venezolana María del Mar Bonaque compartirá su experiencia de migración y adaptación a León y el papel que la Biblioteca pública jugó en este proceso. A las 14:00 horas se propone a los participantes una “comida de trajes”, en la que cada persona que lo desee aportará un bocadillo para intercambiar con otro participante.

El recorrido continuará a las 16:00 horas en la Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley con el licenciado en Historia del Arte y profesor Carlos Ferreras García, que compartirá lo que ha supuesto esta biblioteca en su formación profesional y humana. A las 17:00 horas será el turno de Julio Ruiz Miranda, usuario de la Biblioteca municipal Padre Isla e investigador sobre la figura de Julio del Campo. El recorrido se cerrará a las 18:00 horas en la Biblioteca municipal Cronista Luis Pastrana, en la que conoceremos la historia de Rosana Fernández Canal, profesora y usuaria de este espacio desde sus época de estudiante.

La actividad se organiza en relación a la exposición 'Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros', un proyecto expositivo que puede visitarse hasta el 19 de enero en las Vitrinas del MUSAC que toma como punto de partida las bibliotecas y las colecciones que albergan y sus posibilidades para el aprendizaje y la investigación artística.

Información práctica

Jornada 'La ciudad a voces: una biblioteca humana colectiva y caminada'

Fecha: viernes 25 de octubre

Actividad gratuita

Horario del recorrido:

11:00 h. Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo (MUSAC)

12:00 h. Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León,

13:00 h. Biblioteca Pública de León

14:00 h. Comida de trajes (Biblioteca Pública de León)

16:00 h. Biblioteca Azcárate de la Fundación Sierra Pambley

17:00 h. Biblioteca Municipal Padre Isla

18:00 h. Biblioteca Municipal Cronista

Etiquetas
stats