UGT ofrece a 1.500 jubilados leoneses pelear por recalcular su pensión tras trabajar a tiempo parcial

Dos jubilados en León capital.

C.J. Domínguez

El sindicato UGT, a través de la Unión de Jubilados y Pensionistas, estima que sólo en la provincia leonesa hay más de 1.500 perjudicados (1.540 en concreto) por la aplicación, que por sentencia ahora ha sido declarada ilegal, del coeficiente reductor del periodo de cotización de trabajadores que tuvieron contratos a tiempo parcial, lo que reducía injustamente el número de días cotizados a efectos de prestaciones como las de jubilación y que les hacía perder decenas de euros cada mes.

Por eso, el sindicato ha puesto en marcha una campaña llamada “Pensionista, ¡reclama!” y en la que anuncia que ofrecerá atención gratuita de sus servicios jurídicos para paliar loe efectos negativos que a sus bolsillos ha supuesto esta aplicación, recordando que la sentencia en la que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional (TC) anulaba la aplicación de ese coeficiente reductor.

Ese coeficiente ahora declarado nulo, ha hecho que muchos pensionistas vieran reducidas su prestación, añadido al hecho de que la mayoría de los afectados son mujeres, ya que se calcula que representan sobre el 80% de las relaciones laborales a tiempo parcial.

Como un cálculo medio de lo que un jubilado podría recuperar, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, se estima con una cotización de 20 años a jornada del 50% y con ingresos de 700 euros mensuales de media, situación en la que aplicando el ahora ilegal criterio esa persona percibe una pensión de 350 euros cuando en realidad podría ser de al menos 429 euros.

La sentencia, según UGT, todavía se queda corta, porque el TC limita en el tiempo las consecuencias de su decisión, al no aplicar una retroactividad que podría ser de cuatro años, algo que recuerdan que no se corresponde con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que esta sí aplica una retroactividad de cuatro años en caso similares.

Por ello, la campaña de reclamación de UGT se dirige a esos pensionistas que fueron trabajadores a tiempo parcial y que han resultado beneficiarios de prestaciones por jubilación en los últimos cuatro años. UGT anima a todos los posibles afectados, porque unidos la mayoría de los posibles más de 1.500 afectados el éxito estaría de la exigencia estaría más garantizado.

Cabe recordar que el alcance real de la sentencia viene limitado por algunos criterios, como que no afectará a las personas cuyo porcentaje de parcialidad a lo largo de la vida laboral sea superior al 67 por ciento de la del tiempo completo.

Etiquetas
stats