Cerca de 30 músicos interpretarán el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo en el XXX Festival de Guitarra de Ponferrada

Foto: infobierzo.com

D. Álvarez / Ical

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, y la presidenta de la asociación cultural Mousike, María José Cordero, presentaron este miércoles la edición del 30 aniversario del Festival Internacional de Guitarra (Festing) de Ponferrada. El evento celebrará su acto central el próximo 23 de noviembre en el Teatro Bergidum con una interpretación del 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo, de la mano de una orquesta sinfónica.

Al respecto, el encargado de la dirección musical del recital será Daniel Bombín, cuya batuta coordinará a los músicos de cuerda que integran la Camerata Clásica de Ponferrada y a los músicos de viento -oboes, flautas, clarinetes, fagots, trompas y trompetas- que se sumarán al espectáculo. En total, serán 28 músicos los que aporten el fondo musical para el lucimiento del solista, el guitarrista José Miguel de la Fuente, que ya participó en la edición del año pasado del Festing con un concierto a dúo con un acordeón.

Bombín calificó el concierto como “una oportunidad única para escuchar la obra clásica de la música española más grabada e interpretada dentro y fuera de España” y recordó que será la primera vez que el 'Concierto de Aranjuez' y su famoso segundo movimiento puedan escucharse en la capital berciana de la mano de la Camerata.

Tres conciertos más

Antes del plato fuerte, el Festing se pondrá en marcha el 14 de noviembre con un concierto del Dúo Ditirambo, de guitarra y viola, en el que la española Noelia Gómez y el mexicano Alfonso Aguirre interpretarán la “música sensual” de compositores iberoamericanos de Argentina, Paraguay, Venezuela o Puerto Rico. El concierto tendrá lugar en la sala Río Selmo a partir de las 20 horas.

Coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el día 22 de noviembre el Festing ofrecerá un homenaje al poeta Antonio Gamoneda. Con el título 'Bajo los sauces', en referencia a uno de los versos del poemario 'Cecilia', el espectáculo de música y voz contará con la participación de Juan José Collado, Fidel Corral y María José Cordero, que ya ha puesto música a diversos poemas del homenajeado. El recital, con guión de Javier Vecino, presentará además algunos versos de otros poetas como Antonio Pereira o Juan Carlos Mestre y podrá verse también en la sala Río Selmo a partir de las 20 horas.

El cierre al festival llegará el 29 de noviembre, con un dúo de guitarras a cargo de Rubén y Ausiás Parejo. El primero de ellos es un reputado guitarrista valenciano y el segundo es su hijo, que con sólo 12 años ya acumula una docena de premios internacionales. El concierto, en el que ambos interpretarán obras de Enrique Granados, Isaac Albéniz o Antonio Vivaldi, tendrá lugar en el auditorio del conservatorio Cristóbal Halffter a las 19.30 horas.

Las entradas, “a precios populares”, tendrán un coste de cinco euros para los conciertos de la sala Río Selmo y de diez euros en el caso del recital del Teatro Bergidum, mientras que para el concierto que tendrá lugar en el conservatorio la asistencia será gratuita. El Ayuntamiento, por su parte, aporta este año 9.000 euros al presupuesto de un evento por el que han pasado nombres de prestigio internacional como Tomatito, Estrella Morente o Los Angeles Guitar Quartet.

Etiquetas
stats