Musac presenta la segunda publicación editada por el Departamento de Educación y Acción Cultural

Foto: Musac

El sábado 9 de noviembre a las 12.30 horas, con acceso libre, se presenta 'Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica', el segundo libro editado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC en sus 15 años de trayectoria. La publicación nace del deseo de ofrecer un relato situado de las prácticas y experiencias vividas por los trabajadores y usuarios del museo en el contexto de las transformaciones socio-económicas surgidas de la recesión económica.

El libro cuenta con textos de profesionales que han colaborado con el DEAC MUSAC en diversos proyectos y programas, como el filósofo Paul B. Preciado, el investigador y comisario Alfredo Aracil, los realizadores Chus Domínguez y Alberto Taibo, la investigadora Maite Garbayo Maeztu, el artista y docente Diego del Pozo Barriuso, la antropóloga Conchi Unanue Cuesta o el performer Alfredo Escapa. Desde la institución, se incluyen contribuciones del director del MUSAC, Manuel Olveira; la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural, Belén Sola; y las educadoras Julia R. Gallego, Laura G. Bécares, Ester Ugarte y Victoria García Salas, así como de los integrantes de diversos programas estables Ángela María-Félix Lorenzo, Marcos de Matos, o Nonia Alejandre Aguado-Jolis.

La educación y la mediación han alcanzado una importancia creciente en las instituciones museísticas, como atestigua la creación de departamentos de educación y acción cultural (DEAC) a partir de los años 70 del siglo pasado. Pero en un contexto de recesión económica y política, su evolución ha venido marcada por distintos obstáculos y contradicciones, teniendo que hacer frente a un modelo turistizador y desarrollista de cultura, a la pérdida de autonomía y el deterioro institucional o a la explotación y precarización laboral. Sin embargo, en este tiempo, no solo las instituciones culturales se han visto afectadas por estos diversos cambios, sino también las personas y colectivos que, como profesionales o usuarios, interactúan con ellos.

El libro 'Exponer o exponerse' quiere dar cuenta de estas transformaciones en el DEAC del MUSAC, que podría ser cualquier otro centro de cultura contemporánea de los que se abrieron en España a comienzos del milenio. Este libro nace, por tanto, del deseo de ofrecer un relato situado de las prácticas y experiencias vividas por las personas y colectivos trabajadores y usuarios del museo, incluidas sus contradicciones, tensiones y malestares, pero también su potencia política. Como afirma Nora Sternfeld, “la cuestión no es tanto si la práctica educativa deja suficiente espacio a las contradicciones, sino si esas contradicciones pueden marcar una diferencia tanto en los públicos como en el propio discurso institucional. Son estas diferencias las que han buscado plasmarse aquí para aprender de ellas y apuntar quizá así caminos nuevos para lo que está por venir”.

Etiquetas
stats