El 'Flechazo' Alex Cooper se retira hoy en su último concierto en Madrid

Alex Cooper.

Jesús María López de Uribe

“Una retirada a tiempo siempre es una victoria. Y ha llegado el momento de decir adiós, después de 35 años dedicados a la música pop, la gran pasión de mi vida. Ahora toca cambiar de rumbo, poner en marcha nuevos proyectos y disfrutar cada día de un modo distinto. Ni un ápice de tristeza, todo lo que siento es agradecimiento”.

Así anunciaba el 22 de mayo Alex Cooper que dejaba los escenarios, cosa que se producirá hoy a partir de las nueve de la noche en la Sala But del OchoyMedio Club con todo el papel vendido. Alejandro Díaz Garín (Alicante, 1967, pero con toda su trayectoria musical afincada en León) fue el líder del mítico grupo 'Los Flechazos', que dejó para seguir con su proyecto 'Cooper' y se despidió de León el pasado sábado 2 de noviembre en el festival Hallowindie.

Iniciado en la música con Ópera Prima en los ochenta, Alex Díaz Garín formó en 1987 Los Flechazos, que en 1988 triunfaron con su primer LP 'Viviendo en la Era Pop' y tuvieron una carrera de 8 discos y dos EP, según la Wikipedia, en sus once años de carrera, hasta 1997. Alma Mater del Purple Weekend en León, en 2000 se embarca en su carrera musical en solitario con su proyecto Cooper también con una amplia discografía.

Alejandro Díaz Garín en varias entrevistas estos días asegura que se retira asegurando que nunca se creyó que “terminaría siendo un artista de culto” y reconociendo valientemente que es consciente que su música “no despierta interés” y que por eso es hora de dejarlo. “Si he seguido hasta ahora ha sido por mis seguidores, pero la realidad es muy tozuda y no merece la pena empeñarse en continuar con una carrera que ya ha tenido sus mejores momentos”, asume.

“El momento clave en el que mi carrera cambia de camino, y dejo de ser popular, por decirlo de alguna manera, es cuando decido editar solo singles. En 2003, 2004 me canso del formato álbum y decido que voy a grabar singles, que luego Elefant edite recopilatorios como quiera. No pensaba que los medios de comunicación iban a dejar de prestarme atención, que iba tan por delante de las cosas. ¿Por qué no se iba a hacer una reseña de un single, igual que se hace de un elepé? ¿Por qué los programadores de los festivales no te van a contratar porque no tengas un álbum? Pero me equivoqué, y eso supuso un poco la tumba comercial del proyecto de Cooper. Y hemos tenido que remar. No me arrepiento en absoluto, hice lo que tenía que hacer, pero fue perjudicial para mi carrera”, reconoce en esta interesantísima charla con Arancha Moreno en la web Efe Eme.

Seguirá gestionando la Fundación Club 45

A partir de ahora se centrará en su Fundación Club 45 —nombre homenaje a los singles de vinilo de 45 revoluciones por minuto— que e establecerá en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza su sede permanente, en un edificio que expondrá de manera continua el archivo de la cultura pop de Alex Cooper, al tiempo que acogerá exposiciones temporales, seminarios y 'masterclass', actuaciones musicales e incluso una zona infantil en lo que se concebirá como “un refugio del pop con muchas vertientes”, según explicó él mismo.

'El otro día, en León, terminó todo el mundo llorando. En Madrid va a ser muy emotivo, pero la música lo cura todo y esto también lo curará', aceptó el artista que ha sido la gran y mítica referencia en el mundo Mod español.

Etiquetas
stats