Poesía política y antirracismo, temáticas de las presentaciones literarias de hoy en León

Libros de Alcuentru Llibertario

León acoge este martes, 19 de noviembre, dos presentaciones de libros organizadas por el Alcuentru d'Escritos Llibertarios, que tendrán lugar en el Centro Cívico El Crucero y el Bar Ret Marut y que contarán con la presencia de sus respectivos autores.

La primera presentación será la del libro 'La radicalización del racismo' (Ed. Cambalache, 2019) con una de sus autoras, la antropóloga y activista antirracista Salma Amazian. Tendrá lugar en el Centro Cívico El Crucero (Av. de La Magdalena nº1), a la 19 horas.

El libro aborda el fenómeno de la islamofobia, su institucionalización y las políticas de prevención antiterroristas desde una perspectiva crítica:

Qué pasaría si dijéramos que los musulmanes en España no tenemos un problema de radicalización. Qué pasaría si dijéramos que, por lo tanto, los programas para prevenir la radicalización de nuestros jóvenes no tienen razón de ser, los másteres para aprender a detectar procesos de radicalización no son necesarios y las leyes que abren las puertas a nuestra vigilancia y control deben desaparecer. La realidad es que estamos en «Nivel 4 de Alerta Antiterrorista» desde el atentado de Barcelona. Al parecer, cada día se está preparando un atentado. Eso significa el «Nivel 4». Increíble, ¿verdad? Pero si pensamos que detrás de cada musulmán hay un potencial terrorista, probablemente ya no sea tan increíble. Esa es la idea de fondo que se encuentra en todo el entramado antiterrorista y de prevención de la radicalización que nos hemos propuesto desgranar en estas páginas.

La segunda presentación literaria de la tarde tendrá lugar en el Bar Ret Marut (C/Héroes Leoneses, nº2), a la 21:30 horas con el libro 'Mi abuela no ha leído a Marx' (Amargord ediciones, 2019) y su autor, el escritor y activista antirracista Helios F. Garcés. Este libro, publicado en 2019 y escrito hace 5 años, es su primer libro de poemas completo aunque ha participado en recopilaciones de poesía política como 'Palabras de barricada' (Queimada Ediciones, 2015) o 'Campamento Dignidad. Poemas para la conciencia' (Zambra-Baladre, 2013).

Etiquetas
stats