Las verjas del Centro Leonés de Arte muestran la visión de los alumnos del colegio Maristas San José sobre los refugiados

Dos de los trabajosa escolares sobre los refugiados.

Las verjas del Centro Leonés de Arte (CLA) de la Diputación en el centro de León capital se convierten a partir de este miércoles 20 de noviembre en espacio de visibilidad para la problemática de los refugiados que viven en León. Se trata de una ¡propuesta plástica de intervención en el espacio público que se lleva a cabo de la mano del colegio Marista San José y del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Los dibujos que colgarán de las verjas, surgidos de las manos de los alumnos del centro, están inspirados en las charlas que les han dado dos personas refugiadas, una de Siria y otra de Nicaragua.

Al respecto, la experiencia de contacto con estos refugiados se completó con la visión que aportaron tres personas del equipo técnico del proyecto de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios: el educador social Soufiane Sena, la técnica de vivienda Olga de Marco y la psicóloga Alicia González, profesora de prácticas en los Maristas. El impulsor y director del proyecto artístico es el profesor del centro Carlos Álvarez Cuenllas.

En cuanto a las creaciones, son pequeños dibujos de unos 12 centímetros de ancho y otros 12 de alto, en formato cuadrado, plastificados, que se encajarán en la propia verja y se sujetarán con cinta adhesiva transparente, un procedimiento ya usado en otras intervenciones efímeras.

Este miércoles, a las 12.30 horas, tendrá lugar el acto de colocación de las obras en las verjas del CLA, con la asistencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, el director del departamento de Arte y Exposiciones, Luis García, el artista y promotor del proyecto Carlos Álvarez Cuenllas, así como diferentes representantes del proyecto de Protección Internacional del Hospital de San Juan de Dios y algún representante de los refugiados.

Etiquetas
stats