El trompetista británico Mark Gibson inaugura el 30 de noviembre temporada de la Orquesta Sinfónica del Bierzo

César Sánchez / ICAL La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, junto al director de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, Manuel Alejandre, durante la presentación de la nueva temporada de conciertos.

D. Álvarez/ ICAL

El trompetista británico Mark Gibson inaugurará el próximo 30 de noviembre la temporada de la Orquesta Sinfónica del Bierzo, que incluirá otros tres conciertos en la capital de la comarca y dos más en el monasterio de San Martín, en Santiago de Compostela, de aquí al mes de diciembre de 2020. Durante la presentación de las actividades, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, destacó la importancia del “proyecto cultural y educativo” que la orquesta y sus cerca de 70 integrantes llevan a cabo en toda la comarca.

En ese sentido, De Vega remarcó la “doble finalidad” de este colectivo, que trata por un lado de “ofrecer música sinfónica al público berciano” a la vez que “brinda la oportunidad a jóvenes estudiantes para integrarse en una agrupación estable y completar su formación musical”. Formada por músicos de diversas edades, desde jóvenes estudiantes hasta profesores de conservatorios y escuelas de música, la orquesta ha actuado en escenarios como el Teatro Bergidum de Ponferrada o el Benevivere de Bembibre. El pasado verano, la orquesta, bajo la dirección de Manuel Alejandre, programó un concierto conjunto con la Taoyuan City Symphony Orchestra de Taiwán.

Programa de actividades

En el primer concierto de la temporada, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 20 horas en el Bergidum, el solista de trompeta Mark Gibson recuperará el primer concierto de la historia escrito para la trompeta de pistones. Esta obra de Haydn se estrenó en 1790 en Viena, con una gran acogida por parte de un público acostumbrado a escuchar la trompeta barroca.

Además, el oboísta local Eduardo García López, estudiante del Centro Superior de música del País Vasco, será el otro gran protagonista del concierto, interpretando una pieza para oboe y orquesta de Marcello. El recital también incluirá piezas de Fauré y Gerswin, así como el estreno de 'La cabeza de Bach', compuesta para la ocasión por el propio Alejandre, y las entradas ya están a la venta, al precio de 7,5 euros, en la taquilla del Bergidum y en la web de Ataquilla.

La siguiente cita tendrá lugar el 4 de abril con el ya tradicional concierto de primavera, en el que la orquesta interpretará obras del repertorio sinfónico de todos los tiempos. Los días 11 y 12 de ese mismo mes, el colectivo viajará a Santiago de Compostela para tocar el 'Requiem' de Mozart junto al coro Concerto Tempo y solistas vocales.

Habrá que esperar a octubre para volver a ver actuar a la orquesta, en este caso el día 24, con un concierto de homenaje y reivindicación de la música española, con obras sinfónicas del repertorio español de los siglo XIX y XX. El programa se cerrará el 26 de diciembre, con el concierto de Navidad en el que participarán la soprano ponferradina Julieta Martín Mateos y el tenor Luis Santana.

Etiquetas
stats