La Diputación de León impulsa un “cheque cultural” para que los pueblos gasten en artes escénicas

Pablo López Presa, diputado provincial de Cultura.

C.J. Domínguez

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha aprobado hoy por sorpresa, porque no parece constar en ningún compromiso electoral, la puesta en marcha del llamado 'Cheque cultural', una partida de 100.000 euros que ni siquiera estaba presupuestada para este año y que permitirá repartir esta cifra entre todos los pequeños ayuntamientos de la provincia que lo soliciten con la única condición de que sirva para pagar actuaciones de todo tipo de artes escénicas en lo más crudo del invierno en los pueblos.

Así lo anunció esta mañana el diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, explicando que lo novedoso, casi revolucionario, no sólo será el cheque en sí y su destino, sino el modo de gestionar el reparto del dinero entre los potenciales beneficiarios, que serían 208 municipios de los 211 existentes.

Porque se pretenden aprobar el reparto del dinero “en un plazo de sólo diez días” desde que se publique de manera inminente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que para los municipios se solventará sólo con “rellenar una hoja” y presentarla ante el ILC, y que se resolverá por resolución directa del presidente, Eduardo Morán, que lo es además del Instituto, relató el diputado.

Con ese dinero, los municipios que tengan el visto bueno podrán contratar “en quince días” aquellos espectáculos de todo tipo de artes escénicas que consideren, desde teatro a corales, desde magia a guiñoles, para espectáculos que habrán de representarse durante el invierno, en concreto del 15 de diciembre al 15 de febrero. Para justificar el gasto necesario, a los ayuntamientos les bastará con aportar la factura, concluyó el diputado, haciendo alarde de una simplificación administrativa sin precedentes, valoró.

En resumidas cuentas, López Presa destacó que con esta iniciativa novedosa, los pueblos tendrán actividad en una época dura en las localidades, los ayuntamientos facilidad para contratarlos y a la postre el dinero redundará en los profesionales de las artes escénicas, grupos, agrupaciones, asociaciones e incluso autónomos. “Ese dinero al final irá a ellos”, resumió, admitiendo que las bases no obligan a que sean profesionales de la provincia leonesa, aunque el diputado cree que así será por razones de proximidad y necesidad.

En el lado más prosaico del cheque Cultural, el responsable cultural de la institución provincial quiso destacar el “enorme esfuerzo” de crear una partida económica que no existía, nacida de “mover otras partidas y hacer muchas modificaciones presupuestarias”, así como el esfuerzo para la simplificación burocrática, con el objetivo último, dijo, de “poner el dinero en los pueblos” antes que en partidas existentes “que iban a ser pérdidas seguras”, porque no se iban a ejecutar a menos de un mes de terminar el año.

253.000 euros en cuatro planes de subvenciones

En otro orden de cosas, también informó de otras aprobaciones hoy del Consejo Rector del ILC, que suman el reparto de 253.000 euros entre 102 municipios. En primer término, se trata de las ayudas a la mejora y equipamientos de Casas de Cultura, por 95.000 euros, que llegará a 53 ayuntamientos; la partida destinada a la recuperación de patrimonio inmueble de interés etnográfico, dotada con 83.000 euros y beneficiará a 14 municipios para acometer actuaciones en nueve molinos, un toril, dos chozos, un puente y un corral de lobos; subvenciones a bienes muebles de cultura tradicional, con 30.000 euros en 22 ayuntamientos; y 13 museos recibirán un total de 45.000 euros para sus actividades.

También se contribuye con 20.000 euros a obras de restauración en las catedrales de Astorga (torre sur) y León (pináculos del claustro), así como se han convocado los premios de arquitectura para la rehabilitación y restauración de arquitectura tradicional, dotados cada uno de ellos con 4.000 euros.

AQUÍ DEJAMOS EL REPARTO EXACTO de los cuatro planes de subvenciones, los ayuntamientos que las recibirán y las cuantías aprobadas para cada uno de ellos:

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats